Click acá para ir directamente al contenido

Proponen regionalización de impuestos y quieren evitar daños a productores pisqueros

Mientras el senador Baldo Prokurica planteó a la Presidenta de la República la necesidad que las empresas en regiones tributen donde están instaladas; su par la senadora Adriana Muñoz aseguró que “analizará con cautela” los efectos del alza en los alcoholes.

10 de abril de 2014

Imagen foto_00000014“Queremos que en la reforma tributaria se contempla una regionalización de los recursos fiscales, lo que significa que aquellas regiones donde hay cuantiosas inversiones –en minería, energía y otras actividades- quede parte de esa inversión donde están instalados”. Esa fue la petición que realizó el senador Baldo Prokurica, en el marco de la reunión que sostuvieron con la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

 

En la oportunidad, el legislador manifestó que “fue una reunión muy agradable con la Presidenta de la República –donde hemos tenido un dialogo franco- respecto de las preocupaciones de la actitud que va a tener Renovación Nacional (RN) con el nuevo gobierno y su gestión”.

 

“Uno de los temas que le plantee –en lo personal- es que nosotros vamos a votar favorablemente la idea de legislar de la Reforma Tributaria, pero queremos que en esta haya una Regionalización de los Recursos Fiscales, lo que significa que aquellas regiones donde hay cuantiosas inversiones –en minería, energía y otras actividades- quede parte de esa inversión en la región donde están instalados”.

 

Aseveró que “no podemos seguir con la actual situación, en donde los impuestos y las patentes que pagan las empresas vienen a dar todas a Santiago o al Ministerio de Hacienda”.

 

El senador Prokurica agregó que –durante la cita con la Mandataria- le planteó  también su preocupación por la judicialización y suspensión de diversos proyectos –especialmente en la Región de Atacama-, en el ámbito minero y energético, ocasión donde “le consulté por las fórmulas de solución que está estudiando el nuevo gobierno, para hacer que estos proyectos puedan retomar su curso y que los beneficios de estas inversiones se puedan materializar en estas regiones donde están instalados”. 

 

IMPUESTO A LOS ALCOHOLES

 

Imagen foto_00000016Por su parte, la senadora  por la Región de Coquimbo Adriana Muñoz manifestó que respaldará el proyecto de reforma Tributaria presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, afirmó que analizará con mucha cautela el punto que tiene que ver con el aumento del impuesto al pisco.

 

La congresista recalcó que la producción del pisco es una actividad agrícola muy importante en la región de Coquimbo que genera cerca de 2500 puestos de trabajo pues “el alza del impuesto al pisco significaría en lo práctico, un impacto negativo en el empleo de la zona”.

 

Agregó que “revisaré con mucha calma, cautela y preocupación y de acuerdo a los datos recibidos hasta ahora y a la inquietud surgida de parte de las cooperativas pisqueras de la región de Coquimbo, en donde el 85% de los productores no cuentan con más de 5 hectáreas de uva pisquera, voy a considerar mi voto de rechazo a esta propuesta de alza del impuesto al pisco”.

 

“Este hecho que podría significar, en términos de empleabilidad, un retroceso importante para los pequeños agricultores y también para la actividad económica, ya que las empresas han desarrollado un prestigio internacional en donde se han hecho grandes inversiones. No debemos olvidar que el pisco tiene denominación de origen en nuestra región”.

 

 

 

Imprimir