Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta del Ejecutivo para cambiar el binominal genera diversas reacciones

Senadores de diversos sectores políticos valoraron que el acuerdo que se alcanzó en el Senado sobre la materia permitiera que el Presidente de la República anunciara una iniciativa en esa línea.

12 de julio de 2013

Diversas reacciones generó el anuncio del Presidente de la República Sebastián Piñera, de enviar a trámite en el Congreso un proyecto de ley que modifique el sistema electoral.

 

Senadores de diversas tendencias señalaron que fue el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta entre sectores de oposición y del oficialismo, lo que sirvió de pie para avanzar en la materia, no obstante otros criticaron que no se haya discutido antes el tema. Del mismo modo, pidieron que se apoye un cambio al sistema en el Parlamento.

 

El senador Eduardo Frei manifestó que “llevamos 23 años discutiendo lo mismo…se han presentado 15 proyectos y siempre la explicación ha sido que no están los votos. Resulta que ahora, ya hace un tiempo hubo un acuerdo de la DC con RN para avanzar en el proceso democratizador, hoy día hay un acuerdo concreto con propuestas concretas”.

 

Agregó que “aquí hay partidos políticos que durante 23 años han luchado para terminar con el binominal. Se podrán discutir las fórmulas, pero voten el proyecto y cambios en la Constitución y eso nos permitirá entrar al debate del proyecto, pero no querer hacerlo es claramente o por protagonismo o porque este gobierno que ya está terminando tampoco ha hecho nada por avanzar. Ahora dicen que no, que ellos tienen un proyecto. ¿y por qué no lo presentaron hace 4 años? Para que de una vez por todas termináramos con esto”.

 

El legislador puntualizó que “profundizar la democracia es cambiar el binominal. Hay un gran acuerdo político. Implementemos ese acuerdo y vamos adelante  y que voten en el Congreso y muestren con sus votos que están dispuestos a cambiar este sistema que es ingnominioso y que ha sido un profundo freno para la democracia chilena”.

 

APOYO AL ACUERDO      

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó que “el acuerdo RN- DC permitió aunar voluntades de abordar el tema” y “lo que parecía un conflicto se ha convertido en un beneficio para todos los chilenos, pues vamos a modificar el sistema electoral.”

 

El legislador felicitó al Presidente Piñera “por unirse a esta corriente de cambio, y a RN y la DC por haber iniciado el proceso que hoy está derivando en algo que hasta hace pocos días era impensado, pues hoy no tenemos una propuesta para hacer los cambios, sino dos. Estamos ciertos que el gesto que ha hecho el Presidente al anunciar un proyecto de esta naturaleza, muestra que efectivamente en este Gobierno se va a terminar con el tema electoral binominal y eso nos llena de orgullo”.

 

En virtud de lo anterior, hizo un llamado a avanzar unidos y manifestó su confianza en que el proyecto del Gobierno ingrese a la Comisión de Constitución, “donde lo podamos resolver rápidamente, porque le va a servir a Chile, pero también a la candidatura de Pablo Longueira, porque le habremos despejado este tema del debate presidencial”. 

 

 

PIDEN RESPALDO 

 

En tanto, la senadora Soledad Alvear valoró el anuncio del Mandatario y señaló que “la presentación formulada por la Concertación el pasado martes hizo reaccionar al Gobierno con la propuesta de reforma electoral del Presidente entregada ayer, lo que es muy positivo. Desde que recuperamos la democracia se han presentado distintas iniciativas y hemos intentado hacer esta modificación sin resultados. Esperamos que ahora estén las condiciones para hacer las modificaciones necesarias para el país. Esperamos que en esta ocasión se concrete este cambio indispensable para Chile”.

 

Agregó que espera que “esta vez se cumpla el anuncio, porque es hora de cambiar el binominal y renovar el Congreso. Me parece bien que el Presidente se haya sumado a la disposición que hay en la Concertación y en parte de Renovación Nacional, porque hasta ahora no habían manifestado una voluntad real de realizar cambios. Por ello, quiero confiar en que este anuncio no se quedará sólo en eso”.

 

Asimismo, hizo un llamado a la UDI a sumarse a esta iniciativa, ya que afirmó que “es un clamor de la ciudadanía cambiar el sistema binominal, para que en el Congreso haya una renovación y puedan ingresar representantes de distintas sectores de la sociedad que hoy están excluidos”.

 

BUENA INICIATIVA

 

A su turno, el senador Baldo Prokurica manifestó que “estamos muy contentos y conformes con este proyecto que enviará el Presidente, por fin después de tantos años, nuestro Gobierno será quien encabece estos cambios que son claves para la modernización de nuestra democracia”.

 

Agregó que “siempre dijimos que estamos dispuestos a analizar todas las propuestas que debemos discutirlas en el parlamento, pero sin duda nuestro acuerdo con la DC previamente allanó el camino para que luego se enviara este proyecto de ley”.

 

Imagen foto_00000016En la misma línea, la senadora Lily Pérez señaló que “tendremos una reforma al binominal bien hecha transparente  de cara a la ciudadanía sin aumentar el número de parlamentarios haciendo un cambio real en que las mayorías estén bien expresadas y reconocidas”.

 

Destacó que “es muy importante que el Presidente haya liderado junto a nosotros a los líderes de la Alianza para sacar adelante este acuerdo…vamos a hacer un cambio realmente algo positivo que se exprese con ir  terminando con estas odiosidades que cruzan la sociedad chilena y esta  excesiva polarización”.

 

Imprimir