Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto AFP estatal: legisladores coinciden en la necesidad de perfeccionar el sistema

Tras la firma del mensaje, los senadores Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma se refirieron a la necesidad de mejorar el sistema previsional.

16 de junio de 2014

Pese a manifestar distintas posturas frente a la reciente firma del proyecto de ley que crea una AFP estatal, senadores de diversos sectores coincidieron en la necesidad de perfeccionar el sistema.

 

GENRAR MÁS COMPETENCIA

 

Para el senador Jorge Pizarro, “la AFP estatal es una señal sobre la necesidad de revisar en forma urgente el sistema”, por lo que "se deben estudiar las soluciones a mediano y largo plazo que permitan ir en ayuda de los trabajadores con un sistema de pensiones más justo".

 

Imagen foto_00000016A juicio del legislador la iniciativa legal, “no soluciona el problema, pero ayuda a generar más competencia y es una señal, en orden a que el sistema de AFP hay que revisarlo profundamente porque se están generando pensiones extremadamente bajas para los trabajadores chilenos”.

 

Asimismo, el parlamentario indicó que hay que proteger a los trabajadores del país para que puedan llevar la vida digna que merecen.

 

“La presentación del proyecto es una importante señal, por lo mismo, el tema debe ser revisado por la sociedad en su conjunto”, concluyó.

 

OTRAS FÓRMULAS MÁS EFECTIVAS

 

En tanto, el senador Hernán Larraín, indicó que "la presentación de un proyecto que crea una AFP estatal, es un proyecto innecesario, porque si se trata de buscar mecanismos para asegurar la competencia, hay otras fórmulas más efectivas que involucrar al Estado".Imagen foto_00000017

 

Según explicó el congresista, "el mejor ejemplo que tenemos es el Banco Estado, que se ha convertido en un banco más que no contribuye a regular la competencia y por lo tanto no aporta en absoluto".

 

El senador reiteró que "creemos que este no es el camino, solo tienen una ventaja concreta: manifestar que el gobierno valora el sistema de las AFP y que quiere corregirlo, lo que se opone a la idea de muchos en la izquierda, que hoy día quisieran terminar con el tema de las AFP y volver con el antiguo sistema de previsión que había en Chile y que fracasó en forma rotunda".

 

"Al menos advierto la ventaja para que entendamos que no se juega con los sistemas previsionales y siempre hay que mantener corrigiendo y perfeccionando el que tenemos, aunque esta no sea el mejor camino para esa finalidad", señaló.

 

LÓGICA SOLIDARIA

 

Imagen foto_00000019Por su parte, la senadora Adriana Muñoz enfatizó que “uno de los objetivos de la creación de la AFP estatal es generar una lógica solidaria. Actualmente nuestro sistema de pensiones está sustentado en la capitalización individual y en lucro”.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión del Trabajo  y Previsión Social señaló que “hoy las AFP hacen grandes negocios dentro y fuera de Chile con los recursos de todos los chilenos y eso no se transforma en mejores pensiones, sino que en mejores negocios”.

 

Agregó que “lo que la Presidenta Bachelet hará, es construir una nueva institucionalidad, que se basa en la capitalización individual, pero avanzando hacia un sistema con sustento solidario y de reparto”.

 

A reglón seguido afirmó que “la inmensa mayoría de los regímenes de pensiones del mundo establecen formas de solidaridad, de tal modo que los más jóvenes apoyen a los más viejos y los de mayores recursos a los más postergados. De otro modo, no se puede”.

 

Finalmente, insistió en que “la realidad actual es angustiosa. Muchos chilenos, después de décadas de trabajo, consiguen jubilaciones promedio de 120 mil pesos lo que, evidentemente, apenas alcanza para subsistir, considerando el incremento de los gastos, particularmente en salud que se motivan en este período de la vida”.

 

“Digámoslo claramente. El sistema de AFP fracasó. No fue capaz de entregar pensiones dignas a los chilenos. Por el contrario, se ha convertido en una fábrica de pobres que apenas pueden costear sus necesidades básicas”, concluyó la congresista.

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado Eugenio Tuma, quien presidió la Comisión Especial para promover la reforma al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones de la Cámara Alta valoró el proyecto de Ley que crea una AFP Estatal. “Es un primer paso, para iniciar la discusión sobre la reforma al Sistema de Pensiones impuesto hace 32 años, pero no resuelve el problema de fondo porque solo entrega más competencia al sistema”.

 

Imagen foto_00000021A su vez, explicó que “lo fundamental  es fortalecer una administradora sin fines de lucro, universal, solidaria, que garantiza pensiones dignas”. Según acotó  “una AFP pública no es toda la solución, aquí tenemos que hacer una reforma mayor en que aporten los empleadores, se incentiven sistemas colectivos y solidarios de ahorro previsional o bien, evaluar el sistema de reparto”.

 

El senador Tuma sostuvo que “hay una deuda histórica con los trabajadores chilenos, y las AFP adolecen de legitimidad, por eso es clave cambiar el sistema que los mantiene cautivos, con una cotización forzosa y les niega el derecho a elegir sobre el sistema donde desean administrar sus fondos”.

 

Cabe recordar que la Comisión Especial por AFP´s del Senado tuvo un total de 32 conclusiones que van en línea con consagrar el derecho de los trabajadores a desafiliarse y que tengan la posibilidad de poner término a la cotización forzosa, entre otras. El documento fue presentado hace algunas semanas por el legislador PPD a la Comisión Bravo.

Imprimir