Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto Ley Emilia: “El que quiere manejar en estado de ebriedad, le va a costar muy caro”

Así se refirió el senador Espina al anuncio presidencial que elevaría las sanciones a quienes protagonicen estos accidentes de tránsito. Asimismo, el legislador se reunió con el ministro Peñailillo para abordar la reforma al sistema binominal y la situación en La Araucanía.

26 de junio de 2014

Imagen foto_00000016Muy satisfecho con el resultado del proyecto de ley que eleva sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad y causen lesiones o incluso la muerte, se mostró el senador Alberto Espina. Esto luego de participar en la firma oficial de la norma por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

“Estamos conformes con el proyecto, hace justicia ya que establece en nuestra legislación sanciones duras para las personas que conduciendo en estado de ebriedad, ocasionen lesiones o la muerte de otras personas, esa conducta hoy no tienen sanción y en el futuro serán más duras”, expresó.

 

El legislador aseguró que aquello constituye un acto de irresponsabilidad que debe ser sancionado. “Incorporar por primera vez (reales sanciones) es un cambio de fondo, en cómo se determinan las penas. Nunca más a una persona se le aplicará una pena inferior a aquella que el código señala”.

 

Además el parlamentario insistió en que lo esencial es el aumento de las penas. Cabe consignar que actualmente la pena por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas o muerte, es de 3 años y 1 día a 5 años. Ahora se elevaría de 3 años y 1 día a 10 años.

 

La norma también establece que hay tres casos en que la pena no parte en 3 años sino en 5.  Estos casos son:

  1. que el responsable abandone el lugar del accidente a menos que ello resulte necesario para socorrer a la víctima;

  2. que hubiere sido condenado anteriormente por el delito de conducción en estado de ebriedad;

  3. que sea un conductor profesional de transporte de personas y el delito lo cometa en el ejercicio de sus funciones

 

Respecto a los beneficios carcelarios, el senador Espina explicó que a lo menos deberán esperar un año en la cárcel sin beneficio alguno. “El que quiere manejar en estado de ebriedad, le va a costar muy caro, eso es bueno porque va a ser muy disuasivo para la sociedad”, concluyó.

 

SISTEMA ELECTORAL

 

Imagen foto_00000014En tanto, el congresista se reunió con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo con el fin de analizar las propuestas que se encuentran en tramitación y que buscan modificar el sistema electoral.

 

El legislador planteó que “tenemos la mayor voluntad y disposición en Renovación Nacional (RN) para llegar a un acuerdo en cuanto al sistema binominal. Estamos afinando la propuesta definitiva y estamos absolutamente convencidos de que vamos a gestar este acuerdo”.

 

Así aseguró que la intención es “cambiarlo por un sistema semi-proporcional que represente la posibilidad de que una mayor cantidad de grupos o movimientos participen de las decisiones del Congreso y traslademos el debate al Parlamento y no exclusivamente a la calle”.

 

Asimismo, el parlamentario argumentó que esta propuesta busca mejorar la regionalización que es vital para que Chile se modernice. “Los partidos políticos tienen que tener un financiamiento que garantice autonomía respecto de grupos económicos y tiene que haber un férreo control de los gastos de campaña”.

 

ARAUCANÍA

 

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue la situación en La Araucanía. De esta forma adelantó que está trabajando en una propuesta. “Estamos preparando soluciones para sociabilizarlas con los mapuche, la multigremial, los agricultores y nuestros diputados. Contra viento y marea vamos a impulsar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta sea una política de Estado”, precisó.

 

Algunas de las materias revisadas apuntaron a determinar y delimitar la entrega de tierras a las comunidades; generar apoyo productivo y asociatividad en las zonas rurales; potenciar la participación política e institucionalidad -especialmente con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Originarios-; establecer cuotas para una mayor representación en el Parlamento; marginar a quienes recurran a la violencia; y asegurar indemnización a las víctimas de estos hechos.

 

En relación a lo último, el senador Espina informó que el Gobierno no descarta ninguna decisión sobre esa materia. “(El ministro) nos mencionó que consideran de toda justicia que las víctimas, cualquiera sea, mapuche o no mapuche, tengan el derecho a recibir las compensaciones del Estado de Chile”.

Imprimir