Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que establece inhabilidades para integrar Sociedades Deportivas Profesionales será analizado por Comisión de Hacienda

El senador Camilo Escalona, autor de la iniciativa, solicitó que se trasladara el estudio de la moción desde la Comisión de Constitución, pues ésta tiene una gran sobre carga que no le ha permitido analizarla.

4 de junio de 2013

Será la Comisión de Hacienda la que tendrá a su cargo el estudio de un proyecto, presentado por el senador Camilo Escalona, que establece inhabilidades para integrar el directorio de una sociedad deportiva profesional.

 

Imagen foto_00000014Así lo acordó la Sala del Senado tras acceder a la petición que hizo el autor de la moción, de trasladar su estudio desde la Comisión de Constitución, pues debido a la gran carga de proyectos que ésta tiene a su cargo, no ha podido proceder a la tramitación de la iniciativa en cuestión.

 

El legislador explicó que “hoy se ha informado en la prensa un hecho que da plena y total justificación a este proyecto de ley en relación a la doble condición de miembros del directorio de la sociedad deportiva de Unión Española, con la fundación sin fines de lucro de la Universidad SEK”.

 

Recordó que “hace más de dos años que presenté este proyecto de ley para establecer una inhabilidad, pero no se ha tramitado…me parece que ante la imposibilidad de que lo tramite la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, debiese entregarse la responsabilidad a la Comisión de Hacienda”.

 

En lo fundamental, la iniciativa  incorpora una nueva prohibición para integrar el Directorio de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional y una Comisión de Deporte Profesional, establecida en la Ley Nº 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), para “quienes integren los órganos de administración, ejecución y control de una corporación, fundación u otra persona jurídica sin fines de lucro, con la que se establezcan relaciones comerciales o de lucro”.

 

Según explica el senador Escalona en su moción “el fútbol es un deporte que tiene un impacto que va más allá de la actividad puramente comercial, es una actividad de interés público con fuerte influencia en la recreación, esparcimiento y estado de ánimo de las chilenas y chilenos. Por tal razón resulta de gran importancia avanzar en una mayor transparencia de las relaciones comerciales que en él se desarrollan, diferenciando con claridad quienes por un lado buscar servir al fútbol de manera desinteresada de quienes lo hacen con ánimo de lucro”.

 

Cabe recordar que un medio de comunicación denunció que la Universidad SEK, propiedad de Jorge Segovia, traspasó cerca de $800 millones a Unión Española por contratos de publicidad confidenciales entre 2008 y 2010, cuando Segovia era presidente del Club Hispano. Las autoridades de dicho club niegan la denuncia. 

Imprimir