Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que permite el voto de los chilenos en el exterior avanza a su tercer trámite

Senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Patricio Walker y Hernán Larraín, autores de la moción, se refirieron a la iniciativa que deberá cumplir su tercer trámite en el Senado.

17 de abril de 2014

Imagen foto_00000016Como un importante paso calificaron los senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Patricio Walker y Hernán Larraín la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. (Boletín 9069-07).

 

El proyecto de reforma constitucional,  fue iniciado en moción  de los senadores antes mencionados además de la ex senadora Soledad Alvear y ahora quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Alta.

 

La Presidenta del Senado expresó su alegría y orgullo porque "después de casi 20 años de discusión, esta iniciativa comienza a ser una realidad",  y manifestó que el texto legal es una de las prioridades de la agenda legislativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y por eso el Ejecutivo a través de la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, le había puesto urgencia.

 

La senadora Allende recordó que "se trata de un tema que muchísimos chilenos han estado esperando por muchos años y que es de toda justicia, y además fortalece la democracia de nuestro país”.

 

Es así, como está iniciativa pasará ahora al Senado, donde será analizada en la Comisión de Constitución y luego por la Sala donde requiere un quórum de 23 votos para que se convierta en ley.

 

Finalmente, la Presidenta del Senado hizo un reconocimiento a las organizaciones que han promovido este derecho: “quiero reiterar que este proyecto de ley ha contado, de manera permanente, el apoyo de organizaciones ciudadanas en Chile y en el exterior, que han sido fundamentales para alcanzar este resultado, que nos enorgullece como chilenas y chilenos”.

 

INSCRIPCIÓN PARA CADA PERIODO ELECTORAL

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín expresó que “en lo sustantivo hoy día se confirma que ambas Cámaras del Congreso son partidarias de que los chilenos en el extranjero voten sobre todo por el voto voluntario”.

 

Imagen foto_00000018Valoró la aprobación en general del proyecto de ley que establece el voto de los chilenos en el extranjero, el cual se encontraba en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, el parlamentario miembro de la comisión de Constitución, adelantó su desacuerdo con uno de los cambios aprobados que plantea que los chilenos que viven en el extranjero se inscriban una sola vez y no cada vez que se presente una elección, tal como era la idea original.

 

“Esto fue producto de un acuerdo político en virtud del cual, quienes estábamos por establecer un vínculo pedimos ese  compromiso con la idea de que igual hubiera una manifestación de interés de los chilenos en el exterior para votar. Eso se manifiesta inscribiéndose para cada elección, una vez por periodo”.

 

Por ello, el senador Larraín espera que en el Senado se insista en su propuesta original, ya que fue porque fue un acuerdo político, aseguró. “Voy a pedir que el Senado mantenga su compromiso respecto de que la inscripción deba ser para cada periodo electoral y voy a aprobar la modificación en el sentido de que se incorpore también a las primarias presidenciales dentro de las elecciones en que los chilenos en el exterior pueden votar. Eso confirmaría este paso adelante que yo creo estamos dando para asegurar el voto en el extranjero”.

 

PARA TODOS LOS CHILENOS

 

Como un paso importante calificó el senador Patricio Walker la aprobación en la cámara de Diputados de la reforma constitucional que establece el voto de los chilenos en el extranjero, afirmando que espera que  en el Senado se cuente con los 23 votos para aprobar la iniciativa.

 

“Espero que tengamos los 23 votos que necesitamos para que efectivamente el voto en el exterior sea un derecho para todos los chilenos que viven fuera por razones económicas, políticas, laborales, de estudio, etc. Es increíble que personas como David Pizarro o Manuel Pelegrini, que son tan chilenos como nosotros, que están por razones de trabajo, no puedan votar. Espero que podamos dar este salto importante para que el derecho a voto sea un derecho universal y no restringido como hoy en día es en nuestro país”.

 

Imagen foto_00000017Agregó que “deberá ser la ley orgánica la que revise si se requiere una o más inscripciones de los chilenos en el exterior. Yo prefiero que sea una inscripción y que cuando haya cambio de domicilio la persona tenga que avisar al consulado respectivo por un tema práctico. Lo importante es que se está respetando el derecho a los chilenos que viven en el extranjero a votar en todas las elecciones nacionales y en las primarias”.

 

Asimismo, con respecto a la negativa de algunos parlamentarios de la UDI a apoyar esta iniciativa, el legislador indicó que “la UDI siempre ha estado en contra, salvo el senador Hernán Larraín. Esto no me extraña. Hay una inconsecuencia enorme porque por un lado ellos votaron a favor del voto voluntario para que más chilenos y más jóvenes pudieran votar, y por otro lado, están restringiendo la posibilidad a votar de los chilenos que viven en el extranjero”.

 

SIN MIEDO A LA DEMOCRACIA

 

Asimismo el senador Alberto Espina se mostró partidario de respaldar el proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero. “Somos partidarios de la libertad, me cuesta entender que alguien se oponga a que un chileno pueda votar en el extranjero por cualquier argumento”.

 

Precisó que “tenemos que  ir a ganar la confianza de la gente que pueda pensar distinto a nosotros. Soy partidario de aumentar la democracia, y al que no le interesa Chile simplemente no va a ir a votar”.

 

Asimismo, el parlamentario –quien es uno de los autores de esta moción- expresó que “esta es una norma que existe en todos los países del mundo y no le tengamos miedo a la democracia”.

 

Consultado respecto a la abstención de algunos diputados de RN,  el senador señaló que “me parece que ellos quisieron incorporar el requisito de inscripción en la embajada, ese fue el propósito, pero pienso que lo importante es que tengamos una reforma  constitucional que ha sido ideada y discutida”.

 

Finalmente, el senador Espina manifestó que los chilenos por naturaleza no van a hacer fraude, menos en el extranjero. “Están los votos de sobra para aprobar esta iniciativa y me alegro que sea así”, recalcó.

Imprimir