Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que regula el voto en el exterior llega al Senado para cumplir su segundo trámite

Cabe recordar que en abril de 2014 el Congreso despachó la reforma que consagró en la Constitución el derecho a voto en el extranjero y ahora corresponde la tramitación de la ley orgánica respectiva.

17 de marzo de 2016

La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización tendrá la misión de analizar, en su segundo trámite, el proyecto que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

 

La iniciativa que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir de 15 días para ser tramitado por cada rama legislativa, es fundamental para hacer operativa la reforma constitucional que consagró en la Carta fundamental el derecho a voto en el exterior y que se despachó en abril de 2014 (Boletín N° 9069-07).

 

REACCIONES

 

Imagen foto_00000014La senadora Isabel Allende, una de las impulsoras del voto chileno en el exterior se mostró optimista frente a la aprobación en la Cámara de Diputados del "proyecto de ley que va a permitir a nuestros compatriotas que viven en el exterior votar en las próximas elecciones presidenciales y plebiscito en caso de ocurrir".

 

Expresó que “este es un tema que vengo siguiendo desde hace muchos años, de hecho fui autora de la reforma constitucional el año 2005, que no se aprobó. Luego, fui autora junto con otros senadores que logramos el  acuerdo en el Senado que permitió aprobar esta reforma constitucional”.

 

Respecto de lo que será el paso de la iniciativa por el Senado, la parlamentaria se mostró optimista, enfatizando que “esperamos que pronto sea una ley para cumplir con un anhelo un sueño y un compromiso que en lo personal adquirí cuando estuve en el exilio (…) Me siento contenta, emocionada”.

 

Asimismo, detalló que “lo logramos sin requisitos, que este era un tema muy esencial. Solamente tendrán que ir a los consulados a registrarse, sin ninguna condicionante, cosa que durante el gobierno de Piñera se intentó poner y nosotros rechazamos”.

 

Finalmente, la legisladora dijo “quiero mandar un tremendo abrazo a todos esos chilenos y comunidades chilenas que se organizaron, que estuvieron atentos, que nos apoyaron y que estaban pendientes para que se pudiera hacer este compromiso”.

 

Imprimir