Click acá para ir directamente al contenido

Quieren agilizar tramitación de norma que termina con la integración vertical en salud

El senador Guido Girardi también propuso que el 2015 sea el año de las reformas al sector”. A su juicio, los cambios al sistema privado, administrado por las Isapres, deben ser discutidos a más tardar en noviembre próximo.

5 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000002Un llamado al Ejecutivo a poner suma urgencia al proyecto que impide y sanciona la integración vertical de instituciones previsionales de salud y prestadores de beneficios, realizó el integrante de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi.

 

El congresista se hizo presente en  las fiscalizaciones que desarrolla el Instituto de Salud Pública (ISP) a las cadenas de farmacias con el fin de constatar el cumplimiento de la Ley de Fármacos. Éstas dieron por resultado “el cierre de tres locales en Santiago de la cadena Salcobrand”.

 

El parlamentario valoró la fiscalización junto con anunciar una querella en el Ministerio Público. “Las cadenas de farmacias deben entender que la ley no se tiene que adecuar a ellas, sino que ellas a la ley. Valoro que se clausuren locales a estos abusadores y tramposos que tienen utilidades millonarias a expensas de lucrar con la salud de las personas. Haremos una presentación al Ministerio Público contra esto porque atenta contra los derechos de pacientes y violan Ley de Fármacos”.

 

INTEGRACIÓN VERTICAL

 

En esa línea, le solicitó al Gobierno apoyo y urgencia para terminar con la integración vertical.

 

Cabe consignar que en enero de 2013 el representante de la región Metropolitana en compañía del senador Fulvio Rossi y los ex parlamentarios Ximena Rincón, Mariano Ruiz Esquide y José Antonio Gómez, presentó la propuesta que sanciona dicha práctica. La norma se encuentra en primer trámite en la Comisión de Salud.

 

Asimismo anunció que elaborará otra moción que establezca que solo se pueden cambiar los medicamentos recetados por bioequivalentes-genéricos, ello con el fin de evitar que se ofrezcan solo los bioequivalentes de marcas.

 

REFORMA ESTRUCTURAL

 

En tanto, el legislador se reunió con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, tras lo cual propusieron que el 2015 sea el año de la gran reforma al área, por lo que debería comenzar modificándose el sistema privado administrado por las Isapres.

 

Otros aspectos mencionados por los legisladores fueron terminar con el déficit de recursos humanos, principalmente médicos especialistas. Asimismo, el senador Girardi recordó que otro de los objetivos debe ser prohibir la integración vertical con clínicas y laboratorios.

 

Los parlamentarios manifestaron su respaldo al Gobierno para resolver problemas estructurales que ha tenido el sector en los últimos 25 años, pero que se agravaron de manera dramática en el último gobierno, dónde se impulsó “una política de privatización encubierta”.

 

El senador Girardi señaló que “el país ya no resiste un sistema de salud privado que depreda y abusa de las personas. Las Isapres son las instituciones peor evaluada porque no entregan salud sino que obtienen utilidades millonarias a expensas de no respetar los derechos humanos de las personas. Además, violan la Constitución, que prohíbe discriminar, y el juramento hipocrático porque por las preexistencias no atienden a los que están enfermos y los expulsan”.

 

El senador agregó que en la Comisión de Salud del Senado, “teníamos casi aprobada una Ley de Isapres que iba por buen camino, sólo nos faltaba el fondo de compensación de riesgos entre Isapres y el sistema público (…) pero el gobierno anterior lo rechazó. En marzo pasado aceptamos la petición de la Presidenta de detener el trámite y que se creara esta comisión asesora, pero no vamos a aceptar dilaciones y si la propuesta no está lista en noviembre, repondremos el proyecto que estábamos tramitando”.

 

 

Imprimir