Click acá para ir directamente al contenido

Quieren ampliar tratamientos paliativos a todas las enfermedades terminales

Los senadores aprobaron el proyecto de acuerdo donde realizan las peticiones respectivas al Presidente de la República.

22 de enero de 2014

Imagen foto_00000014Por unanimidad la Sala respaldó el proyecto de acuerdo, que apuntan a ampliar los tratamientos especializados de cuidados paliativos a todas las enfermedades terminales

 

La iniciativa fue presentada por la senadora Lily Pérez, con el que solicita al Presidente de la República la modificación del decreto supremo N° 39, de 2103, del Ministerio de Salud, para ampliar los mencionados tratamientos a todas las enfermedades terminales.

 

La petición se fundamenta –entre otros- en que la legislación chilena reconoce el alivio al dolor y los cuidados paliativos como una garantía explícita en salud, pero destinada solamente a los casos de cáncer avanzado.

 

Tal como se deprende del proyecto de acuerdo, “existen varias enfermedades terminales, que no son garantizadas por nuestro ordenamiento jurídico, lo que constituye a mí entender un vacío que es necesario llenar legislativamente, a través de la incorporación de un catálogo laxo de enfermedades en fase terminal”.

 

Se hace referencia, además, a que la experiencia comparada en Latinoamérica ha demostrado lo relevante y útil que ha sido tener una legislación comprensiva de acciones de naturaleza paliativa, circunscrita no sólo al cáncer como ocurre en nuestro país.

 

El problema que detecta el documento es que “en nuestro país sólo se reconoce el alivio al dolor y los cuidados paliativos al cáncer avanzado, dejando sin regulación en este aspecto, a las demás enfermedades terminales”, por lo que la solicitud pretende revertir el problema.

 

Imprimir