Click acá para ir directamente al contenido

Quieren eliminar exenciones tributarias que “ya no son necesarias”

El comité de senadores PS se reunió con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y le presentaron un conjunto de propuestas.

17 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Los senadores del Comité del Partido Socialista llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda para respaldar al Ministro Alberto Arenas, en lo que calificaron como “una de las reformas claves para el Gobierno de Michelle Bachelet que pretende recaudar $8.200 millones de dólares”.

 

 En la oportunidad los senadores Isabel Allende, Presidenta del Senado, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Carlos Montes, y el Jefe de Comité, Juan Pablo Letelier junto con dialogar con el Ministro Arenas entregaron un documento que contiene “iniciativas de mejoras” para la Reforma Tributaria.  A la cita se excusó de asistir el senador Fulvio Rossi quién se encontraba en un foro en la Universidad Católica.

 

Para el senador Letelier la reunión fue provechosa y trató entre otros puntos el apoyo de su colectividad a la Reforma Tributaria, manteniendo por ejemplo el poner fin a los beneficios de un grupo económico, “Chile no tiene por qué seguir subsidiando a grandes grupos económicos, por eso se termina el FUT, la renta atribuida está asociada a este fenómeno, el plantearlo de otra forma es tratar de esconder el debate de fondo”, señaló.

 

“No tratemos de esconder tras otras palabras lo que es el problema real, sabemos perfectamente que el fin del FUT afecta a un grupo pequeño de grandes empresas y no vamos a tener diferencias con el Ejecutivo, esperamos que luego del debate en el Senado la derecha se sume a los cambios que Chile necesita” sostuvo el parlamentario.

 

 Consultado por el documento de “iniciativas de mejora” a la Reforma Tributaria el senador Letelier señaló que “el corazón” de la reforma no se mueve y respaldan plenamente aquello, “hemos hecho propuestas complementarias que apuntan a otras materias, relacionadas por ejemplo al tabaco, el apoyo a las PYMES y renta presunta entre otros”, precisó.

 

PYMES MINERAS

 

En tanto la Presidenta del Senado ,la senadora Isabel Allende , le manifestó al titular de Hacienda la necesidad que esta reforma estructural beneficie claramente a la pequeña y mediana minería, fomente la inversión extranjera, el emprendimiento y la innovación y desarrollo de este sector, que “es fundamental para la economía de la región, por lo tanto es importante hacer este tipo de observaciones al secretario de Estado para perfeccionar al máximo esta iniciativa que le cambiará la vida a millones de chilenos", manifestó la legisladora.

Además, la Senadora Allende detalló que el Comité insistió, además, en que el proyecto considere aspectos como establecer un sistema de tributación regional que permita capturar recursos de actividades productivas en las regiones de su localización. "Para esto, es necesario terminar con el cálculo del monto de las patentes municipales según el valor del capital propio, reemplazando éste por el nivel de ventas de bienes y servicios. Además, las patentes deben ser canceladas no en la sede de la casa matriz de cada empresa -las que habitualmente se ubican en las comunas de mayores ingresos de la Región Metropolitana- sino en aquellas comunas donde se desarrollan sus actividades y donde se generan los impactos sobre la calidad de vida de la población", precisó.

Otro aspecto que resaltó la legisladora y que fue expuesto por los senadores socialistas, fue que “es urgente ceder en favor de las regiones una parte de los impuestos pagados por las empresas mineras para que éstas puedan acometer planes de contención de las externalidades negativas de la explotación de los minerales y, al mismo tiempo, invertir en infraestructura y reconversión productiva que permitan asegurar un desarrollo sustentable en el largo plazo y enfrentar las crisis derivadas de los ciclos o fluctuaciones de precios en el mercado internacional de los commodities mineros”.

La parlamentaria puntualizó que “de los impuestos verdes que graven la acción contaminante, una parte de este tributo debe cederse a favor de los municipios donde se verifican las emanaciones o vertimientos a través de fuentes fijas, de manera de dotarlos de medios para acometer acciones de mitigación del daño ambiental a través de mejoras en la atención de salud primaria, protección del medio ambiente o paisajismo”.

 

De igual forma planteó que "hay que establecer un royalty a las actividades que explotan recursos naturales. La mayoría de los países rentistas que viven de sus materias primas cobran este derecho de explotación de recursos no renovables y/o que pertenecen a toda la comunidad", tal como se lo expresaron los senadores socialistas al Ministro Arenas.

Imprimir