Click acá para ir directamente al contenido

Quieren empoderar a universidades regionales

Los senadores Bianchi y Horvath también solicitaron al Mineduc aplazar la entrada en vigencia de la LGE en cuanto a la planificación escolar. A juicio de los legisladores con esta norma perjudicarían más de mil escuelas rurales del país

4 de abril de 2014

Imagen foto_00000013Una fructífera reunión sostuvieron los senadores que conforman el movimiento Democracia Regional, Carlos Bianchi y Antonio Horvath, con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de una reunión de trabajo donde se discutieron entre otros temas, la necesidad de empoderar a las universidades regionales.

 

Los legisladores abordaron con la citada autoridad los efectos que tendría la recién presentada Reforma Tributaria (Boletín N° 9220-05), cuya recaudación permitiría entre otros puntos, solventar los distintos cambios que se pretenden implementar a nivel de educación superior.

 

Siguiendo esta línea, los parlamentarios hicieron ver la urgencia de mejorar la calidad de la enseñanza y darle un carácter gratuito. Asimismo, enfatizaron la pertinencia de reconocer el empoderamiento que están teniendo las universidades en este contexto, las que buscan terminar con el modelo centralista que ha imperado históricamente.

 

En lo práctico, los congresistas solicitaron al ministro Eyzaguirre validar la Agrupación de las Universidades Regionales, entidad que pretende articular el desarrollo desde las regiones y así construir políticas nacionales que se hagan cargo de la diversidad de cada una de éstas.

 

NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

 

En otro plano, se discutió la nivelación de estudios de los egresados de la enseñanza media como un factor fundamental de éxito en su formación profesional. Ello considerando que muchos estudiantes de regiones están  en desventaja con sus pares de la zona central en cuanto conocimientos.

 

Al respecto el secretario de Estado se comprometió a reducir la segregación y terminar en el mediano plazo con ella. En concreto, planteó disponer de directores de establecimientos oriundos de las localidades donde estos se emplazan, mejorar la gestión de los departamentos de educación municipal y las condiciones laborales y previsionales del profesorado.

 

PLANIFICACIÓN ESCOLAR

 

Cabe considerar que a partir del 2017 se generará un cambio importante en la planificación escolar puesto que comenzará a implementarse la Ley General de Educación (LGE). Ello implica que el ciclo básico se reducirá de 8 a 6 años; mientras que el medio pasará de 4 a 6 años.

 

Los senadores indicaron que aquello perjudicará a mil 44 escuelas rurales y las emplazadas en localidades intermedias en diversas regiones. Para evitar este daño, se acordó que el Ejecutivo introduzca un mensaje en el que se postergue dicha modificación.

 

En cuanto a los Centros de Formación Técnica (CFT), los parlamentarios abogaron por priorizar estas entidades junto con demandar la creación de la Universidad Austral de Aysén, casa de estudios que podría coordinar los esfuerzos que ya realizan la Universidad Austral y a Universidad de Magallanes.

 

Imprimir