Click acá para ir directamente al contenido

Quieren retomar el debate legislativo sobre interrupción del embarazo en determinadas circunstancias

Los senadores Rossi, Allende, Gómez y Lagos Weber en conjunto con integrantes del Miles y el Movilh elaboraron un proyecto que legaliza la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, existe inviabilidad fetal extrauterina o se constata una violación.

21 de marzo de 2013

Los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber anunciaron la presentación de un nuevo proyecto sobre interrupción del embarazo por razones terapéuticas. Esto con el fin de retomar el debate legislativo, luego que en abril del año pasado, se rechazara la idea de legislar de tres mociones que buscaban despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo por ciertas causales.

 

El Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) participaron junto a los congresistas en la elaboración de la propuesta que establece como lícita la interrupción legal del embarazo en circunstancias de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal extrauterina y violación.

 

Al respecto, el senador Rossi aseguró que “con este proyecto queremos reponer en el Congreso una discusión que es necesaria y que tiene que ver con derechos fundamentales de las mujeres consagrados en tratados internacionales suscritos por Chile. Y restablecer algo que la legislación tuvo hasta hace más de 20 años como es la posibilidad de interrumpir el embarazo por ciertas causales”.

 

El legislador definió como aborto terapéutico un embarazo inviable cuando hay alteraciones cromosómicas incompatibles con la vida muy bien definidas, es decir, casos de violación y cuando existe el riesgo vital de la madre.

 

A su turno, el senador Gómez se mostró partidario de avanzar en este tipo de debates y recordó que le tocó liderar el cambio a la ley de divorcio, oportunidad en que se vaticinaba como una catástrofe. “No fue así, se produjo más libertad", dijo.

 

En esta oportunidad, el legislador vaticinó una situación similar "por eso hoy pensamos avanzar nuevamente en un proceso de discusión de fondo, valórico, sobre el cual no podemos dejar de debatir”, aseguró.

 

En tanto, la senadora Isabel Allende explicó que “cuando se rechazaron las iniciativas el año pasado, nosotros nos comprometimos a presentar un nuevo proyecto porque nos parece que es un tema de país, de Estado, que afecta tremendamente a la mujer y nos parece muy injusto que siendo Chile un país laico, no hayamos logrado nunca hacer una discusión con altura de miras, en que se dé una mirada integral al tema”.

 

Puntualizó que “con esto estamos cumpliendo con un compromiso de cara a muchas mujeres y de cara a un problema de Estado y país. Con la falta de una legislación como ésta,  lo único que está consiguiendo Chile es una tremenda discriminación y crueldad de los derechos de las mujeres y también facilitando el aborto clandestino que todos sabemos existe y con gravísimos riesgos”.

 

Imprimir