Click acá para ir directamente al contenido

Quieren sancionar a los partidos políticos que inscriban de manera irregular a sus militantes

Así lo anunció el senador Eugenio Tuma quien presentará una moción en tal sentido, a raíz de las denuncias de afiliaciones a partidos políticos sin el consentimiento de los inscritos.

27 de junio de 2013

Junto con recalcar la importancia de participar en los procesos democráticos y en las elecciones primarias del próximo domingo, el senador Eugenio Tuma lamentó la situación de cientos de personas que no podrán votar debido a que fueron inscritas en un partido político sin su consentimiento.

 

Según los datos que maneja el Servicio Electoral, entre el 10 y el 21 de junio, un total de 1.927 personas se desafiliaron de un partido político, tras constatar que fueron inscritos de forma irregular.

 

Es por ello que el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley que regule y aumente las sanciones de partidos políticos que cometan estas irregularidades y que además permita que, de ocurrir, los votantes puedan desafiliarse en las mismas sedes de los locales de votación donde se les informe la inhabilidad de votar y no tener que concurrir a las oficinas del SERVEL , como ocurre en la actualidad, las que están ubicadas en las capitales regionales dificultando el trámite para las personas de zonas rurales.

 

El senador indicó que “con esta iniciativa esperamos  evitar situaciones como las que se develaron en la primaria del Partido Por la Democracia, del pasado 16 de junio, donde más de un 10% de los votantes en el distrito 51 no pudo ejercer su sufragio al estar inscrito, sin su consentimiento en un partido político, la mayoría en el PRO”.

 

“Esta situación puede tener carácter de delito, por los que si es necesario, el proyecto contempla que el partido político que cometa estas irregularidades sea sancionado con la suspensión del reconocimiento oficial mientras no sea corregido el vicio, en casos graves incluso podrá ser disuelto”, concluyó.

Imprimir