Click acá para ir directamente al contenido

Radioaficionados: el voluntariado de las comunicaciones se da cita en su XIX Asamblea General

Presidente del Senado y senador Prokurica recibieron a los representantes de Radio Club Chile y las delegaciones internacionales y destacaron el rol social fundamental que cumplen en caso de emergencias.

13 de octubre de 2016

Imagen foto_00000015Un compromiso para solicitar al Ejecutivo el envío al Congreso de acuerdos internacionales que faciliten la función que desempeñan los radioaficionados, expresó el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, en el marco de la audiencia que sostuvo con los delegados de la XIX Asamblea General de la IARU (Internacional Amateur Radio Union) que se realizó en Viña del Mar.

 

Así lo expresó el senador Lagos Weber quien relevó la importancia que tienen los radioaficionados en momentos difíciles, como son, la ocurrencia de diversos desastres naturales que han azotado a nuestro país.

 

“Ellos no reciben remuneración, trabajan con recursos propios, no pasan comerciales y cumplen un tremendo rol social”, dijo el titular del Senado, al tiempo que agregó “les ofrecimos el apoyo para poder tramitar a la brevedad un par de tratados internacionales para la regulación de la función que realizan los radioaficionados con el fin de empujar estos proyectos”.

 

Cabe señalar que Chile ha firmado diversos tratados internacionales sobre la actividad de los radioaficionados pero no han sido enviados al Congreso para su ratificación.

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, uno de los impulsores y cultores de esta actividad destacó “la importancia de tener reunidos en Chile a representantes de todas las áreas de los radioaficionados a nivel mundial, porque somos un país que lamentablemente, está expuesto a la ocurrencia de terremotos y otros desastres naturales”.

 

Asimismo coincidió con su par en el sentido que “como Congreso vamos a sacar adelante algunos de estos tratados internacional para poder incorporarlos a la legislación chilena y contribuir al desarrollo de la radiodifusión en Chile, ya que no es solo un hobbie sino una eficaz herramienta para la comunicación vital en tiempos de desastres naturales, tal como quedó demostrado en el terremoto de 2010, porque cuando todo falla, los radioaficionados permiten mantener contacto vital para miles de personas”.

 

La XIX Asamblea General de IARU Región 2 se lleva a cabo en Viña del Mar, del 10 al 14 de Octubre y Radio Club de Chile (RCCh) es la sociedad anfitriona.

 

En la oportunidad, se abordaron diversos aspectos sobre la promoción y defensa de la radioafición, plan de bandas para HF, VHF y bandas superiores y otros asuntos de importancia para las Sociedades Miembro en la Región 2.

Imprimir