Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican apoyo a víctimas de minas antipersonales y de municiones militares

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra Minas Antipersonales este 4 de abril, la Mesa del Senado y legisladores adhirieron a la campaña “Arremángate”.

3 de abril de 2013

Imagen foto_00000030Con el fin de respaldar los compromisos internacionales en materia de prevención, asistencia y reinserción de las víctimas de minas antipersonales y de municiones militares,  el Senado adhirió a la campaña “Arremángate”.

 

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra Minas Antipersonales, este 4 de abril, el Senado recibió a sobrevivientes, a padres y familias, de quienes han sido víctimas de minas antipersonales, antitanques y municiones militares abandonadas.

 

Muchas de las víctimas pertenecen a localidades como Arica, Huara, Calama, Caldera, Copiapó, Colina Valparaíso y Puerto Montt.

 

El encuentro que se realizó en el Hall de ingreso a la Sala de Sesiones fue presidido por los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, Presidente y Vicepresidente del Senado, respectivamente, además de los parlamentarios: Guido Girardi, Eugenio Tuma, además del representante de la embajada del Reino Unido, Richard Vesey y el director del Centro Zona Minada, Elir Rojas.

 

En la oportunidad, se hizo presente que Chile no está ajeno a esta realidad, ya que en marzo y octubre de 2012, un trabajador y un niño de 7 años fueron víctimas de municiones militares abandonadas en lugares públicos.

 

Cabe recordar que el Senado ratificó en los últimos 10 años la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersonales, el Protocolo V sobre Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre ciertas armas Convencionales y la Convención de Oslo que prohíbe las municiones en racimo.

 

Asimismo, el Ejecutivo anunció en 2012, el envío de un anteproyecto de ley para asistir y reparar a las víctimas de estas minas y municiones, sin embargo, dicho compromiso está pendiente.

 

Imprimir