Click acá para ir directamente al contenido

Reafirman compromiso con la libertad y respeto por los derechos humanos

Así lo expresó el senador Mariano Ruiz-Esquide quien participó en la ceremonia conmemorativa de la llamada 'Carta de los 13'. En tanto, el senador Jaime Quintana encabezó la ceremonia "Chile agradece al mundo" con el Cuerpo Diplomático.

13 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000016En el marco de la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973 los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana encabezados dos actos de agradecimiento a Bernardo Leighton y "Chile agradece al mundo", con el Cuerpo Diplomático acreditado.


El homenaje a Bernardo Leighton, quien encabezó una carta protestando en contra del Golpe de Estado firmada por un grupo de dirigentes y parlamentarios democratacristianos, fue organizado por la Corporación Educacional Bernardo Leighton y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

En nombre del denominado 'Grupo de los 13', el senador Mariano Ruiz-Esquide expresó que el país aun tiene temas pendientes que pueden ser “espinas irritativas” en la convivencia nacional. Al encuentro también asistieron el senador Ignacio Walker y dirigentes políticos.

 

El senador Ruiz-Esquide señaló que “este acto, en especial, busca recordarle a Chile la voz de don Bernardo preñada de libertad, de compromiso y respeto por los DDHH. Sin embargo, no puedo dejar de agradecer también en el nombre de los que firmamos el rechazo del golpe militar el saludo de recordación y amistad que nos entregan. En lo personal, es para mí un honor muy especial hablar en su nombre, en el nombre de los que estamos vivos y en el de los que murieron en el curso de estos años”.

 

El parlamentario explicó que “hoy hemos escuchado voces que señalan que es la hora del futuro sin quedarse anclados en el pasado. Compartimos plenamente la necesidad de abrir hoy los espacios a la nueva democracia, pero en la conciencia de cada chileno, han quedado nuestras viejas rencillas conscientes que los países que no aprenden de su pasado vuelven a cometer los mismos errores. Esa es la perenne enseñanza que nuestro documento llamado ‘la carta de los 13′ nos ha legado”.

 

Junto con enfatizar que nunca más se puede repetir el quiebre institucional, indicó que “pero sólo pedimos que estemos alertas para avizorar los signos que vuelvan a aparecer: la rudeza del no perdón. La violencia institucionalizada del poder o la riqueza excesiva. La concupiscencia de ese mismo poder o el desprecio por el valor de la persona humana”.

 

Asimismo agradeció el reconocimiento al “Grupo de los 13″ y la carta que condenó en forma inmediata el golpe de Estado, puntualizando que “permítannos decir gracias con los ojos más nublados, porque ustedes y nosotros somos una sola voz, una sola voluntad y un solo grito de esperanza y fe en el futuro de nuestra patria”.

 

CHILE AGRADECE AL MUNDO

 

En tanto, el senador Jaime Quintana participó en el acto “Chile Agradece al Mundo”, donde el PPD realizó un especial reconocimiento a  los Pueblos Solidarios, representados por el cuerpo Diplomático que les prestaron refugio a los exiliados.

 

El senador Quintana resaltó que "la viviencia que muchos experimentaron y la salida al exilio donde tuvieron que comenzar sus vidas de nuevo con idiosincracias y lenguas distintas se vio atenuada gracias a la solidaridad internacional y de muchos ciudadanos".

 

Destacó "el énfasis en el significado del asilo de muchos gobiernos y ciudadanos del mundo, que permitieron a estas familias seguir con sus vidas es un motivo de profunda gratitud y eso nos convoca en este momento que hemos compartido con el Cuerpo Diplomático".

 

En ese sentido, insistió en el llamado a poner la mirada en el futuro donde los derechos humanos y la justicia son fundamentales.

Imprimir