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Realizan llamado para “lograr acuerdo en el Congreso para asegurar que esta reforma educacional se lleve a la práctica y permanezca en el tiempo”

Así lo hizo presente el jefe de bancada de senadores demócrata cristianos, Jorge Pizarro. “En particular, nos importa la unidad de propósitos y mecanismos a proponer al interior de la DC, como también en la Nueva Mayoría, ello respetando los plazos para el trámite”, indicó.

22 de diciembre de 2014

Debemos lograr el más amplio acuerdo para asegurar que esta norma se lleve a la práctica y permanezca en el tiempo.  En particular, nos importa la unidad de propósitos y mecanismos a proponer al interior de la DC, como también en la Nueva Mayoría, ello respetando los plazos para el trámite de esta iniciativa según se ha convenido con el gobierno”, aseveró el senador Jorge Pizarro, haciendo referencia al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado y que recientemente fue aprobado en general por el Senado (Revise nota relacionada).Imagen foto_00000003

 

El legislador señaló que para “la DC los estudiantes, sus familias, y los docentes son los sujetos principales de la reforma educativa que el país está impulsando. Sostenemos que la existencia de un sistema educativo mixto es un bien para Chile, ya que solo así existirá una variada oferta de propuestas educativas de carácter público y privado, y será efectivo el ejercicio de la libertad de todas las familias para elegir la educación de sus hijos”.

 

PRINCIPIOS

 

En esa línea, el parlamentario comentó que comparte los principios que inspiran al proyecto, por tanto, es necesario hacerlos realidad, ya que así se contribuirá al logro de una educación más inclusiva y de calidad.

Asimismo, recalcó que como bancada respaldan que todos los sostenedores educativos subvencionados se organicen como personas jurídicas sin fines de lucro, porque en eso consiste el fin del lucro y  la consiguiente obligación de reinvertir todos los recursos en educación.

 

Además, indicó que aspiran a que “los padres tengan la opción efectiva y real de escoger la escuela o liceo en la que quieren educar a sus hijos, por ello apoyamos que se prohíban métodos de admisión arbitrarios y que tomen en cuenta las características socioeconómicas del alumnado. La mejor noticia que trae el proyecto es el aumento de la subvención para los colegios y la aspiración de que en un plazo razonable la educación escolar que recibe aportes del Estado sea gratuita para todos”.

 

También, el parlamentario sostuvo que es importante desarrollar una labor de pedagogía dirigida al mundo educativo, para que se visualicen como los grandes beneficiarios de esta reforma.

 

PROPUESTA:

 

-Proponemos que la postulación y admisión se realice en los colegios y que la regla general sea el uso de métodos ciegos de admisión cuando los colegios tengan más postulantes que vacantes. Sin embargo y de manera excepcional sostenemos es necesario que, en razón de proyectos educativos especiales, lo que estaría reglado en la ley y su correspondiente reglamento, existan excepciones a esa regla general. En esos casos, el utilizar un método de admisión distinto al general no resulta arbitrario.

 

-Fin del copago. La gran noticia es el aumento de la subvención. En todo caso, cuidaremos que se cumpla la promesa de reemplazar peso por peso a los recursos que hoy disponen los colegios con copago. Respecto de esto último, es necesario perfeccionar y precisar algunos de los mecanismos propuestos en el proyecto de ley.

- También buscaremos la eliminación de potenciales escoyos que impidan el uso de los recursos de la subvención en cualquiera de las alternativas que ofrece el menú de opciones. Debemos asegurar la viabilidad de cada una de las fórmulas que, dentro de ese menú, pudieran ser escogidas por los sostenedores.

 

 -Asegurar una transición armoniosa. En el caso del fin del copago (salvo en lo referido al año luego de la publicación de la ley en que se comenzará a pagar el aporte de gratuidad y la subvención escolar preferente), estamos estudiando opciones de nuevos plazos para la transición, ahora en lo referido al cambio de figura jurídica (CFL a SFL) y la postulación y admisión de estudiantes. Ello para asegurar que estos cambios, que tienen un carácter cultural y estructural, sean adecuadamente asimilados por los colegios.

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