Click acá para ir directamente al contenido

Realizan presentación ante la Contraloría ante Plan Regulador Metropolitana PRMS-100

La senadora Soledad Alvear solicitó realizar un análisis multisectorial previo a la aprobación de esta iniciativa, presentada por el Gobierno.

24 de abril de 2013

Imagen foto_00000014La senadora  e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Soledad Alvear solicitó al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza que se pronuncie sobre la pertinencia de aplicar, a la modificación al Plan Regulador Metropolitano PRMS-100, la evaluación ambiental estratégica por parte del Ministerio de Vivienda.

 

“El gobierno ha vuelto a presentar el plan regulador para la región y que pretende ampliar en 10 mil hectáreas más el terreno para el desarrollo urbano de la región. En nuestra legislación ambiental, se estableció un sistema de evaluación ambiental estratégica y eso no se ha aplicado en este caso”, señaló la parlamentaria.

 

Añadió que “lo que estoy pidiendo a Contraloría es que previo, a la aprobación de esta iniciativa, se pronuncie para que se aplique este plan ambiental, que está regulado por la circular 247 del ministerio de Vivienda, que busca que antes de aprobar exista una mirada intersectorial y de la comunidad para que se entreguen todos los antecedentes, para que tengamos un desarrollo armónico”.

 

En este sentido, la senadora fue enfática en afirmar que “no queremos más ciudades  que crean guetos, debemos avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable.  Nos estamos ahogando, nos estamos colocando neuróticos, debido al tráfico vehicular y pretendemos extender en 10 mil hectáreas más, sin tener una evaluación ambiental, me parece una falta de responsabilidad”.

 

Al respecto, la legisladora emplazó al Ministerio de Vivienda a que se pronuncie frente a esta materia. Además, recordó que en septiembre del 2011, la Contraloría se negó a tomar razón de la resolución del Concejo Regional Metropolitano que aprobaba este plan y le realizó importantes y numerosas observaciones.

 

Posteriormente, el Gobierno  reingresó este plan regulador, con las modificaciones correspondientes, pero en julio del 2012 fue retirado sin mayores explicaciones.

 

Imprimir