Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan campaña que cuestiona actual ley de etiquetado nutricional

La Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) criticó que la normativa considere 100 mililitros o gramos de producto para calificarlo como alto en… sal, azúcar, grasas y calorías.

21 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000002Como un desesperado intento de desacreditar la Ley de Etiquetado Nutricional calificó el senador Guido Girardi, la campaña “Hagámoslo Bien” de AB Chile que pretende modificar el reglamento de la iniciativa.

 

El legislador lamentó que conocidos rostros del deporte y del espectáculo se hayan prestado para intentar “echar abajo” una política pública elaborada “junto a especialistas y eminencias mundiales en nutrición y aprobada de manera transversal por el Parlamento de Chile”.

 

El congresista afirmó que como consecuencia de la “publicidad engañosa –los niños chilenos ven 4.800 spots al año y el 50% son obesos o tienen sobrepeso- y de la falta de derecho a saber, estas empresas son responsables directos de la epidemia de obesidad que afecta al planeta y que incide claramente en las principales causas de muerte y hospitalización como son los infartos, cánceres, hipertensión y diabetes”.

 

Para el senador Girardi, “pese al corto plazo y a la ausencia de campañas de difusión, de acuerdo a los propios estudios de AB Chile, cerca de un 50% de los consumidores valoran el aporte de la normativa aunque durante décadas fueron engañados por empresas que venden comida chatarra disfrazada de saludable”.

 

Y añadió que quienes más aprecian la contribución de la ley, “son los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que la calificaron como la iniciativa más seria que se ha implementado y la han propuesto como referente mundial para combatir la obesidad”.

 

“AB Chile -que agrupa a malas empresas pues no todas se han resistido a la ley- siempre se opuso a cualquier normativa que fuese clara y entendible por los consumidores. Amenazaron con dejar de aportar a la Teletón y a los deportes. Que ahora digan que ‘quieren hacerlo bien’ para que en Chile se coma sano, simplemente no resulta creíble”, afirmó el senador.

 

Agregó que “durante los casi nueve años de tramitación de la ley tuvieron oportunidad de hacer sus planteamientos, pero sus escasas propuestas solo buscaban mantener el estatus quo que les aporta mayores réditos y por ello no fueron incorporadas”.

 

Para el parlamentario la campaña “Hagámoslo bien”, sólo busca desacreditar la normativa vigente y hacer creer a la población que el rotulado del producto no sirve y “continúen comprando y consumiendo alimentos chatarra con nutrientes críticos excesivos y adictivos”.

 

El congresista concluyó que “la ley no prohíbe ingerir ningún tipo de alimento, sólo establece el derecho a saber si el contenido de nutriente críticos (sal, azúcar, grasas y calorías) de algún producto excede los niveles establecidos como no dañinos. De ser así, debe llevar un rotulo señalando que es Alto en…y no puede ser vendido en colegios, tener publicidad en televisión ni usar caricaturas o algún otro elemento destinado a atraer menores”.

 

 

 

 

Imprimir