Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan descalificaciones del Gobierno en contra del Congreso Nacional

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, lamentó las declaraciones de diversos personeros del Ejecutivo sobre el trabajo legislativo ya que “no contribuyen a la capacidad de llegar a entendimiento”. Similar postura compartió el senador Ricardo Lagos Weber.

23 de noviembre de 2012

Su rechazo a las recientes descalificaciones de parte de personeros del gobierno contra el trabajo legislativo del Congreso Nacional, donde se tramitan la ley de pesca y la ley de Presupuesto, expresó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, quien señaló que le parece una "pésima práctica" y que "no ayuda en nada el clima de insultos que algunos personeros de gobierno se han permitido generar".

 

"Me parece a mí muy mala práctica, pésima, para las relaciones entre las instituciones y para el país en su conjunto que el Ejecutivo haya tomado como costumbre los insultos públicos y las excusas en privado. Nosotros hemos recibido en este rato reiteradas excusas, pero, lamentablemente, son privadas", señaló.

 

"Hay varias autoridades de gobierno que nos han dicho que fueron desproporcionadas sus declaraciones, que no correspondían, que tiene un costo político, que hay que cambiar el clima, que tenemos que tener capacidad de llegar a entendimiento en el tema del Presupuesto porque este es muy delicado para el país", dijo.

 

"Me parece bien que la gente dé las excusas. A mí mismo me ha pasado. De repente uno suelta una frase y después se arrepiente y tiene que precisar o, incluso, la tiene que retirar. Es propio de la política, porque es una actividad que la hacen las personas".

 

"Lamento que las excusas que la gente de gobierno nos da aquí en privado, no nos den esas excusas en público, porque, lamentablemente, se transforma en una pésima práctica que nos insulten frente a las cámaras y en la soledad de los contactos privados nos den excusas después", sostuvo.

 

Según el Presidente del Senado "hay un completo divorcio entre el esfuerzo que nosotros hacemos, un esfuerzo agobiante desde el punto de vista del trabajo físico como mental, para poder sacar adelante las iniciativas legales; y personas que no tiene ninguna noción respecto del trabajo que aquí se está realizando se permitan levantar toda suerte de improperios en la Región Metropolitana, en la sede del palacio de La Moneda".

"Yo me refiero a un problema de país que me parece delicado. Respecto del problema país me interesa decir que Chile necesita un trámite de la Ley de Presupuesto que posibilite aprobar los recursos que los diferentes ministerios y, sobre todo, los ministerios sociales necesitan. Ha habido discrepancias, son esas discrepancias fuertes entre gobierno y oposición. No ayuda en nada el clima de insultos que algunos personeros de gobierno se han permitido generar", declaró.

Consultado sobre la presión del gobierno contra el Congreso para aprobar rápidamente la Ley de Presupuesto, el Presidente del Senado contestó que "la vocera ni siquiera sabe cómo se hacen las cosas, porque yo mismo, por propia iniciativa, he decidido adelantar la sesión para tener más tiempo para trabajar y he dado las instrucciones para citar mañana todo el día. Sólo tengo una limitación: darse los espacios de tiempo que permitan conversar y llegar a acuerdo".

 

Por lo tanto, recalcó que "vamos a trabajar al máximo de nuestras posibilidades, con el propósito de hacer un trabajo técnicamente bien hecho y que, al mismo tiempo, resuelva las divergencias que se generaron en el trámite en la Cámara, sin pasar por encima de los diputados, porque les vamos a consultar a ellos también la opinión que tengan respecto de las decisiones que en el Senado se tomen. Es decir, lo que quiero decirle al país es que nosotros tendremos una conducta responsable. Va a ser paso a paso".

 

CALMA

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, manifestó que la discusión presupuestaria aún no finaliza y que quedan vaImagen foto_00000003rias sesiones legislativas para poder resolver este tema.

 

Asimismo, explicó que la forma en la que este gobierno ha tratado los tres presupuestos anteriores ha sido mala ya que en vez de resolver las dudas o diferencias en la subcomisión de presupuesto, se llevan a la comisión mixta lo que impide poder hacer un diálogo fluido para avanzar más rápido y que los temas lleguen resueltos a la sala de sesiones.

 

El parlamentario señaló frente a los dichos de los ministros en La Moneda: "creo que la misión del gobierno es tratar de calmar a la ciudadanía y no alarmarla. Enfatizó, "este presupuesto se va a aprobar, pero mejorado y quedan varios días legislativos y se va a aprobar en tiempo y forma," aseguró "el presupuesto se va a aprobar, pero mejorado y vamos a tener un fondo para la educación pública entre otras cosas", señaló.

 

El legislador aseguró que "hubo una puesta en escena que no ayuda en La Moneda. Si yo fuera gobierno trataría de llevar calma, sobre todo un gobierno que bordea el 30% de aprobación y con un rechazo gigantesco. Este es un gobierno que sale como descontrolado ante la opinión pública."

Imprimir