Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan estrategia de Bolivia por demanda marítima

Los congresistas criticaron la actitud del país vecino asegurando que ha persuadido a otras naciones politizando el conflicto limítrofe. A su vez, valoraron los pasos dados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

23 de diciembre de 2014

Un apoyo transversal ha generado entre senadores –particularmente de la Comisión de Relaciones Exteriores-, la defensa frente a la demanda marítima de Bolivia. En reunión con el canciller Helardo Muñoz, rechazaron la estrategia del país altiplánico y solicitaron intensificar la campaña comunicacional chilena.

 

SÓLIDA DEFENSA

 

Imagen foto_00000016El senador Francisco Chahuán –quien es integrante de la citada instancia parlamentaria- explicó que la cita tuvo como objetivo “felicitar el manejo diplomático contundente que ha tenido para permear la sólida posición jurídica de Chile ante los países vecinos”. Asimismo enfatizó que “la responsabilidad de la conducción de las relaciones exteriores es de la presidenta de la República y la Cancillería.”

 

El congresista declaró que en la reunión, a la que también asistieron los timoneles de la UDI y RN,  también se conversó acerca de la propuesta del ex canciller (Hernán Felipe) Errázuriz de abandonar el procedimiento de La Haya. “Hemos planteado que nos parece complejo pues nuestra principal fortaleza es la argumentación jurídica y aquello podría ser visto como una señal de debilidad, cuestión que además no compartimos”, indicó.

 

En esa línea, el senador Chahuán llamó a los ex cancilleres a que “si tienen algo que decir al respecto, lo hagan por los canales institucionales y privadamente, pues ésta es una materia de Estado en la cual no hay espacio para protagonismos ni la creatividad”. Asimismo, dijo que “hemos reiterado nuestra disposición para desplegarnos durante enero -que es clave- a través de la diplomacia parlamentaria, como de la realizada por los ex Presidentes de la República y él nos ha manifestado disposición a recibir colaboración.”

 

ESTRATEGIA PERSUASIVA

 

En la misma línea, el senador Hernán Larraín aseguró que “Chile hasta ahora ha tenido una estrategia razonable, positiva y concreta, pero ciertamente quizá de aquí en adelante -considerando la victimización de Bolivia que ha logrado persuadir a países que en otro tiempo habrían permanecido en silencio, como Uruguay, Ecuador o incluso el ALBA- creo que nos obliga a tener una actitud más agresiva en el ámbito comunicacional”.

 

En cuanto al rol de los ex presidentes, el parlamentario consideró que “están cumpliendo funciones muy responsables y efectivas. Probablemente, muchas no las conozcamos y probablemente no las vamos a conocer”. Sin embargo, aseguró que “la necesidad de coordinar estos esfuerzos es clave y eso el canciller Muñoz lo tiene presente".

 

Junto con expresarle a la autoridad, “la disposición para cooperar en lo que el Gobierno decida”, el parlamentario explicó que se le planteó la necesidad de que exista coordinación con “figuras como los ex presidentes, ministros, parlamentarios, presidentes de los partidos y todos los que puedan aportar con foros en donde se pueda plantear la verdad de este dilema”.

 

No obstante dejó entre ver la importancia de tratar los temas con la debida reserva. “Lo que es judicial debe permanecer en manos de los abogados encabezados por Felipe Bulnes, pero lo que es la parte más pública, es necesario contrarrestar la ofensiva de victimización boliviana porque ellos están tergiversando los hechos, por lo que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo adicional”.

 

POLITIZACIÓN

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro –quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores-, puntualizó que “Bolivia desde un inicio ha politizado esta demanda que no tienen ningún destino, porque la Corte no tiene competencia para revisar tratados vigentes”.

 

“Bolivia comete nuevamente un error al politizarlo solo con gobiernos afines desde un punto de vista ideológico que forman parte del Alba, gobiernos que además en su mayoría han fracasado en las gestiones en su países”, describió.

 

Además, el senador Pizarro agregó que “ese apoyo político coyuntural no sirve más que para justificar esta demanda que ha planteado este gobierno boliviano. Por lo mismo, lamento y rechazo categóricamente ese apoyo, porque entre esos gobiernos, hay países amigos tradicionales de Chile como Ecuador, lo que es una situación incomprensible”.

 

“Esto enturbia las relaciones normales de nuestro país con los estados del Alba y ese rechazo debe ser categórico por la comunidad nacional y la comunidad mundial, porque poner en cuestión la vigencia de los tratados en materia limítrofe genera situaciones de incertidumbre”, puntualizó.

 

Finalmente, el congresista indicó que a nivel de política exterior “siempre hay que hacer mejor las cosas, y sin duda, que el esfuerzo comunicacional que ha hecho (la Cancillería) es importante, pero hay que perseverar aquello a nivel político, económico, diplomático, cultural, empresarial y social”.

 

 

Imprimir