Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan nuevo "hostigamiento" de Bolivia y piden llamar en consulta a cónsul chileno

Senadores Chahuán y Walker coincidieron en que al Presidente Morales "no tiene voluntad de diálogo" y solo le interesa tensar y judicializar la relación bilateral.

28 de marzo de 2016

Su rechazo a las declaraciones del Presidente Evo Morales respecto al río Silala manifestaron los senadores Francisco Chahuán y Patricio Walker.

 

Cabe señalar que la Presidenta Michelle Bachelet tras la reunión que sostuvo con el canciller Heraldo Muñoz ratificó que el gobierno va a defender los intereses del país y que en caso de que Bolivia recurra nuevamente a La Haya por las aguas del río Silala, Chile contrademandará.

 

Imagen foto_00000015Al respecto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, lamentó las declaraciones de las autoridades bolivianas y planteó que éstas “ameritan que la Cancillería llame a informar al cónsul de Chile en La Paz, debido a que se pasaron de la raya y han terminado por dar el portazo definitivo a la voluntad de diálogo de nuestro país, en un claro intento de hostigar y judicializar la relación bilateral”.

 

El parlamentario recordó que “el Silala es un río internacional transfronterizo y, como tal, debe regirse por el derecho internacional de aguas y así está establecido en la cartografía de 1884 y 1888, en tanto que el mapa adjunto al Tratado de 1904 señala esa condición, como lo afirmaron autoridades políticas bolivianas de 1996.”

 

Por lo mismo, los anuncios de Bolivia expresarían “un nuevo intento del Presidente Evo Morales de hostigar a nuestro país y en ese contexto Chile debe llamar a consulta al cónsul Milenko Skoknic, además de contrademandar a Bolivia por un uso irracional e ilegal de las aguas del río”. 

 

El senador Chahuán enumeró las iniciativas que ha ejecutado Bolivia en el mismo desde 2013, entre ellas la acuicultura de la trucha, los proyectos hidroeléctricos, el embotellamiento y potabilización de las aguas para abastecer a las comunas de la provincia de Potosí y el bombeo de aguas a la laguna Colorada.”

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Patricio Walker atribuyó las declaraciones a "una demostración más del populismo del presidente Evo Morales”.

 

“Este anuncio del presidente Evo Morales es un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referéndum que le impide ser reelegido indefinidamente, por lo demás, el río Silala está reconocido como tal en el mapa del tratado de 1904”, añadió el legislador.

 

Asimismo, el parlamentario indicó que “cualquiera acto unilateral de Bolivia constituiría una violación al tratado de 1904, porque Bolivia reconoció hasta 1996 que el Silala era un río internacional y el 2009 no firmó un acuerdo al cual se había arribado por el uso compartido de las aguas”.

 

“La postura jurídica de Chile es sólida y no hay que equivocarse, porque el presidente Morales está levantando cortinas de humo y voladores de luces simplemente por la derrota que sufrió en el referéndum y por los cuestionamiento que está recibiendo en Bolivia por temas que lo han afectado en lo personal, en consecuencia, hay que mantenerse muy firme y muy unidos”, afirmó.

Además, comentó que Chile tiene una postura de Estado, y naturalmente que nosotros estamos en óptimas condiciones para poder defendernos en caso que ellos presenten una demanda para resolver sus problemas de política interna, tal como ocurrió años atrás cuando presentaron la memoria contra Chile en La Haya.

 

Imprimir