Click acá para ir directamente al contenido

Recomiendan fortalecer relaciones diplomáticas con Perú

El senador Letelier calificó de "lamentable" que el presidente Humala "recurra a estas viejas prácticas" para superar la crisis interna. Ello considerando la investigación que lleva dicho país por un supuesto caso de espionaje que habrían protagonizado marinos peruanos en favor de Chile.

23 de febrero de 2015

Imagen foto_00000014Tras conocerse el presunto caso de espionaje de dos marinos peruanos a favor de Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Juan Pablo Letelier,  hizo un llamado al presidente de dicha nación, Ollanta Humala, a "que no dañe la agenda a futuro entre Chile y Perú".

 

Frente este hecho que se dio a conocer hace algunos días, la Cancillería de nuestro país -a través de un comunicado- afirmó que "no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio", abogando por que las relaciones bilaterales se sigan fortaleciendo.

 

Al respecto, el citado legislador calificó de "lamentable" que el presidente Humala "recurra a estas viejas prácticas" para intentar mejorar la crisis política interna que se vive en su país. "Chile no hace espionaje, menos con esos procedimientos", agregó.

 

CONTEXTO

 

Cabe considerar que dos suboficiales de la Marina de Guerra de Perú fueron acusados de los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia. Se trataría de Alfredo Domínguez Raffo y Johnny Pilco Borja, el primero analista de información de inteligencia y el segundo operador de comunicaciones.

 

En un reportaje transmitido por el canal  América Televisión de Perú, Domínguez aseguraba que aceptó espiar para Chile porque "quería tener un dinero extra". La Armada de Chile, supuestamente, habría captado a los dos suboficiales de ese país en 2006 y 2011, haciéndose pasar por empresarios pesqueros italianos.

Imprimir