Click acá para ir directamente al contenido

Rectores de universidades estatales entregan medidas para reformar el sistema

El Presidente del Senado recibió el documento “Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior” elaborada por el Consorcio de Universidades del Estado

12 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Una reforma estructural a la institucionalidad y al financiamiento de la educación superior es el fondo de una propuesta elaborada por 16 rectores de universidades estatales del país, la que fue entregada al Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

 

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle en su calidad de presidente del Consorcio Universidades del Estado, junto a sus colegas de la Universidad de Chile, Universidad de Talca y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se reunieron con el citado senador, ocasión en la que indicaron sus reparos respecto a las condiciones en las que hoy desarrollan su labor.

 

El parlamentario valoró el trabajo realizado por los rectores, indicando que todas las propuestas que busquen mejorar el financiamiento y la calidad de la educación son bienvenidas.

 

El senador Pizarro indicó que estas medidas resultan altamente oportunas considerando el momento que vive el país de grandes definiciones ad portas de las elecciones primarias con miras a los comicios presidenciales. De hecho, aseguró que las propuestas de los candidatos apuntan a generar cambios de fondo en materia educacional, por lo que estas reflexiones llegan en buena hora.

 

Por su parte, el rector Valle explicó que realizaron un trabajo de reflexión dirigido a cada a todos los actores sociales que intervienen en la toma de decisiones de carácter educacional, dentro de los cuales se encuentran los parlamentarios.

 

PROPUESTA

 

El texto “Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior” indica como fundamental replantearse el rol del Estado generando una política pública acorde a las actuales necesidades. En tal sentido reconoce que el fin del lucro ha terminado desviando el fondo de la discusión que es velar por la calidad del proyecto educativo.

 

En esta línea, el documento plantea “una reforma estructural al sistema de financiamiento que fortalezca como primera prioridad el pilar público”. A su vez, recomienda un cambio de paradigma de uno centrado en el subsidio a los estudiantes a uno focalizado en las instituciones públicas, “bajo un régimen de contratos marco de mediano y largo plazo”.

 

Otros de los aspectos que se consideran dicen relación con un nuevo contrato social entre estos planteles estatales y el Gobierno, y con lo urgente que resulta derogar las normas aún vigentes de la LOCE en la Ley General de Educación (LGE).

 

Las medidas acordadas por el Consorcio de Universidades del Estado en cuanto a institucionalidad, apuntan a crear un nuevo marco regulatorio, una nueva naturaleza jurídica y un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. A su vez, se indica reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad que contemple una Superintendencia de Educación Superior y una Agencia de Aseguramiento de la Calidad; y garantizar que el Estado retoma su compromiso con la educación profesional y técnica.

 

En materia de financiamiento, se propone una fórmula de contratos marco de cinco a diez años con mayor financiamiento basal que cubra la operación e inversión de la institución.

 

Imprimir