Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema binominal: preocupación por aumento de los cupos y sus costos

Mientras los senadores de RN anunciaron una mesa de trabajo para analizar la reforma al sistema binominal, el senador Andrés Zaldívar señaló que “la democracia requiere inversión y si hay que gastar algo más, se gastará algo más"

19 de agosto de 2014

En el marco del debate –que se inicia en el Senado- por el proyecto sobre reforma al sistema electoral binominal, los senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Antonio Horvath se refirieron al aumento en los cupos parlamentarios y a los costos que ello implicaría para el país.

 

Los senadores Prokurica, Chahuán y García Ruminot pidieron además una comisión de RN integrada por senadores y diputados de modo que, en un plazo breve, fije la posición del partido respecto al texto actual que se aprobó recientemente, en la Cámara de Diputados.

 

SISTEMA PROPORCIONAL

 

Imagen foto_00000002El senador Chahuán comentó que “hay que establecer un sistema más proporcional que gane legitimidad el parlamento. Que el congreso pueda hacerse cargo de los cambios, pero eso pasa por reafirmar algunas materias, tales como el límite a las reelección indefinidas de alcaldes y parlamentarios; la forma distinta de elegir a los embajadores; y la definición de la ley de cuotas”.

 

El senador García Ruminot reiteró la voluntad del partido por cambiar el sistema, pero no a cualquier costo. “Hemos confirmado nuestra voluntad de cambiar el sistema binominal, pero le hemos pedido al Presidente del partido que sean especialmente cuidadoso en las conversaciones con el gobierno en el número de parlamentarios que se aumentaría”. “La ciudadanía con razón es reacia al aumento, y además somos partidarios para ha haya cuota para los pueblos indígenas”.

 

A su turno, el senador Prokurica  manifestó que “siempre hemos estado por los acuerdos”, sin embargo aclaró que “no estamos disponibles para llegar a cualquier acuerdo, como es el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados”. “Lo primero que hay que tener en mente cuando se reforma el sistema electoral del país, son los interés de Chile –son legítimos preocuparse por los sectores que uno representa-, por lo que creo que en el Senado vamos a estar a favor de los acuerdos –como siempre lo hemos estado-, pero no de cualquier acuerdo”, enfatizó el legislador.

 

A juicio del legislador, “aquí hay un aumento impresentable del número de parlamentarios, lo aprobado por la Cámara de Diputados no tiene en vista los interés de Chile –ya que llevará al multipartidismo-, lo que generará una dificultad en la gobernabilidad de nuestro país”.

 

En este proyecto –sentenció el legislador-, “no se recoge nada de lo que nosotros planteamos en el acuerdo con la Democracia Cristiana, que es si a los cambios al binominal, pero acompañado de mayor regionalización, límites a la reelección de los parlamentarios, alcaldes y concejales, además de terminar con las cajas negras que significan las administraciones de los partidos”.

 

“Además –está en la propuesta del 2010-, la transparencia en el manejo de los recursos por parte de los partidos políticos. Hace poco nos enteramos, de miles de millones de pesos que llegan de países extranjeros para apoyar a ciertas entidades o partidos, que pueden resultar ser muy graves para la desestabilización del país”, indicó.

 

De la misma forma, señaló que “también hay que incluir –de la propuesta-, el término de las malas prácticas que desprestigian a la política, como por ejemplo el nombramiento de los parlamentarios como ministros, para luego ser reemplazado por los partidos políticos”. “Este es un mal proyecto, que huele más bien a un arreglín de los partidos políticos para asegurar la reelección de su propia gente”, concluyó.

 

VALOR DE LA DEMOCRACIA        

 

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar expresó que lo importante “es que se haya legislado para terminar con el sistema electoral binominal que era un fantasma de la dictadura y es una pelea que venimos dando hace muchos años. Algo se corrigió en la transición, pero hoy tenemos que buscar un mejor sistema con representatividad y presencia de los partidos”.

 

En lo personal, el legislador se mostró contrario a la posibilidad de generar subpactos “soy partidario de un sistema que permita a todos los partidos llevar candidatos y las alianzas se realizarán según los liderazgos de las presidenciales”, dijo. No obstante resaltó que “lo importante es aprobar una reforma que le dé estabilidad al sistema político chileno”.

 

En ese sentido recalcó que "hay que ser claro, si el cambio de sistema cuesta más o cuesta menos, es una discusión importante, pero la democracia requiere inversión y si hay que gastar algo más, se gastará algo más". Puntualizó que "la democracia es esencial y fundamental para el funcionamiento del país".

 

PARTIDOS MINORITARIOS

 

Imagen foto_00000004Al respecto, el senador Alejandro Navarro dijo esperar que el nuevo sistema electoral no deje en desventaja a los partidos minoritarios del bloque. “Lo de los pactos y subpactos queremos conocerlo, queremos ver el modelaje. Hay dos grandes pro hombres, Mahmud Aleuy y Pepe Auth, que saben mucho de estos temas, pero que han trabajado siempre para la gloria y majestad de sus partidos. Queremos saber si eso se comparte con los partidos más chicos”, indicó.

 

Según el senador Guido Girardi, no hay posibilidad de que se negocie una reducción de los parlamentarios contemplados por el momento en el proyecto. “Es imposible construir un sistema más proporcional con menos parlamentarios”, enfatizó. “Este es un tema reparatorio, Pinochet destruyó la Democracia”, agregó.

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath insistió en algunos de los puntos que asegura ya le ha planteado al ministro Rodrigo Peñailillo. “No me gustan estos sistemas de listas donde se suman los votos, porque todo eso de alguna manera complica el que haya una elección más directa de los votantes. En el caso del Senado tengo una aprehensión que ya he manifestado, es que si la Cámara debe ser más representativa de los habitantes, el Senado lo debe ser para los territorios”, reclamó.

Imprimir