Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema binominal: recursos fiscales y representación de las regiones las principales inquietudes

El envío por parte del Ejecutivo del proyecto que apunta a reemplazar el actual sistema por uno proporcional inclusivo generó diversas reacciones entre senadores, quienes adelantaron sus posturas frente a la iniciativa que iniciará su trámite en el Congreso.

23 de abril de 2014

El proyecto de ley dado a conocer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y que busca aumentar en 12, los escaños senatoriales y en 35, los de los diputados, por lo que el Congreso quedaría conformado por 155 diputados y 50 senadores, generó diversas reacciones entre senadores quienes adelantaron sus inquietudes y posturas.

 

Mientras algunos valoraron el envío al Congreso de esta iniciativa que apunta a reemplazar el actual sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo, otros levantaron voces de alerta respecto al costo fiscal que significaría y la representatividad de las regiones.

 

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, consideró que el proyecto es un paso fundamental y explicó que dentro del proyecto de reforma, se establece una cuota de género, para asegurar que al menos el 40% de las candidaturas sean femeninas.

 

"Esta es una gran señal para asegurar la participación de las mujeres en las elecciones parlamentarias, lo que refuerza el espíritu integrador de la Presidenta Bachelet, en momentos históricos para Chile, donde por primera vez son dos mujeres las que están en los dos cargos más importantes de la Nación", manifestó la presidenta de la Corporación.

 

Recalcó que por ello "es fundamental que nuestro conglomerado apoye irrestrictamente esta iniciativa, que sin duda será más representativa e inclusiva, donde las mayorías serán quienes representen a los chilenos en el Parlamento", manifestó la segunda autoridad de país.

 

 

PROBLEMAS POLÍTICOS

 

 

Imagen foto_00000020El senador Juan Antonio Coloma fue uno de los críticos respecto al envío de este proyecto de ley pues “los problemas políticos no se resuelven aumentando los cupos para parlamentarios. ¿Alguien cree que esos son los problemas políticos de Chile? ¿Qué falten parlamentarios?”.

 

Precisó que “nosotros creemos que aquí hay que modernizar la política. Formas nuevas, preocuparse de los problemas reales de la gente, educación, salud, regionalizar, pero no creer que una de las soluciones a los problemas del país pasa por aumentar el número de parlamentarios”.

 

Precisó que “el cambio al sistema siempre se puede discutir, pero lo que nos parece absurdo en la propuesta de Gobierno suponga que la solución a los problemas sea más parlamentarios y más poder a Santiago v/s regiones, porque con esto las regiones quedan menos representadas”.

 

PARTICIPACIÓN

 

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar, llamó a “no asustarse, ni ponerse una camisa de fuerza” y aclaró que “llevamos más de 25 años con este tema pendiente, por lo mismo, me parece bien que La Moneda presente una iniciativa”.

 

Imagen foto_00000019Asimismo, el parlamentario explicó que “hay una idea clara, que el sistema binominal tiene que ser reemplazado por un sistema proporcional, que lleve a una representación que corresponda a las distintas posiciones dentro de la ciudadanía y que permita la participación”.

 

“Muchas veces se hacen objeciones para que no aumente el número de parlamentarios, pero Chile en el año 70, tenía 150 diputados y 50 senadores, por lo mismo, “si queremos tener un sistema proporcional, que además permita la participación y realmente la competencia entre todos los actores y que nadie quede excluido, el número de parlamentarios tiene que ser revisado”.

 

“Se pueden hacer distritos más amplios y ampliar el número de senadores sin atentar contra el regionalismo”, acotó y enfatizó en que “el gobierno tiene que tomar la iniciativa y el parlamento tiene que discutir cómo lograr eso.  Una eliminación del sistema binominal, por un sistema proporcional que sea representativo y participativo”.

 

BINOMINAL ESTÁ AGOTADO

 

A su turno, el senador Horvath, aseveró que "mi predisposición siempre ha sido positiva, el binominal está agotado, desde luego hay las mejores fórmulas para tener una representación más, no proporcional a la población, sino que a la diversidad y también a las distintas regiones del país".

 

Además afirmó que su postura es apoyar una fórmula en la que el Senado sea representante de los distintos territorios que hay en Chile, indistintamente de la cantidad de población con el objetivo de "equilibrar y armonizar" el país.

 

En tanto, respecto a la posibilidad que se aumente el número de parlamentarios, explicó que hay reuniones de trabajo pendientes y recalcó que a su juicio, no es necesario aumentar el número de parlamentarios, salvo en zonas donde no los tienen, como en Arica y Parinacota. "Hay que pensar en fórmulas de representación territorial", recalcó.

 

CARGA FISCAL

 

Imagen foto_00000022La senadora Lily Pérez San Martín, indicó que "nosotros siempre en Amplitud hemos dicho que somos partidarios de hacer un cambio de verdad al sistema binominal por uno proporcional”.

 

No obstante advirtió que “lo importante es que si se aumenta mucho el número de parlamentarios –como, al parecer, lo consignaría el proyecto que va a presentar el Gobierno- a nuestro juicio debe ser con los mismos recursos fiscales, para que no haya una carga fiscal adicional".

 

El senador Jorge Pizarro dijo que “este proyecto cumple con la demanda ciudadana de terminar de una vez por todas con el binominal, ahora lo importantes es que se avance en proporcionalidad y con representatividad para regiones”. Agregó que “mientras menos opinemos los senadores y diputados respecto del proyecto, tanto mejor, porque nosotros somos incumbentes”.

 

Asimismo, el legislador aclaró que la propuesta es fundamental para fortalecer nuestra democracia y para abrir espacio a la diversidad que existe en el país. “En la forma que está planteado el tema de cuotas con al menos un 40% de mujeres candidatas, claramente se va  a permitir también una mayor representatividad en la actividad política”

 

Además, Pizarro comentó que la iniciativa no tiene que significar ningún aumento de gastos, porque es perfectamente posible adecuar el presupuesto actual para el funcionamiento de una Cámara y un Senado con más legisladores.

 

 

REGIONES

 

El senador  Carlos Bianchi expresó sus aprensiones por los efectos que tendría esta reforma en la representatividad de las regiones. “Al igual que el gobierno anterior, este gobierno pretende castigar la representatividad de las regiones en el parlamento y les están dando un portazo con un proyecto electoral extremadamente centralista”.

 

Imagen foto_00000021Para el legislador lo que persiguen es aumentar en un 30% los senadores y 28% diputados, por lo que llamó a estar muy atentos en regiones con menor población, “hoy día nos quieren engañar diciendo que para compensar este daño a las regiones se buscará dar la posibilidad de un cupo más para un diputado, sin embargo, hay que aclarar que zonas como la Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía, quedarán sobrerrepresentadas en desmedro de las restantes regiones”.

 

El parlamentario explicó que eso significa que en las actuales condiciones “los grandes bloques en vez de llevar dos candidatos presentarán a las elecciones listas de tres candidatos, por lo que resultará inviable a las alternativas independientes fuera de pactos o los nuevos movimientos que deseen surgir, ya que quedarán aún en más desventaja para poder competir en igualdad de condiciones y por el contrario deberán enfrentar una brutal competencia, situación que hará presente al titular de Interior en una reunión”.

 

AJUSTES

 

El senador Hernán Larraín, en tanto, admitió que el actual sistema electoral sí necesita ajustes por su falta de competitividad y representatividad. Aseguró, que si bien no conoce en detalle el proyecto, valoró algunos de los cambios propuestos, como el redistritaje, porque “ayuda a mejorar estos elementos negativos  del actual sistema”.

 

No obstante, criticó el aumento de parlamentarios propuesto por considerarlo “excesivo”.  “Se podría justificar un incremento leve para hacer los ajustes de representatividad, pero pasar de 120 a 154 diputados, no se justifica. Hay un aumento de más de un 30% de parlamentarios que me parece que Chile no lo necesita”.

 

A juicio del senador esta propuesta puede provocar mayor centralismo, lo “que también va a producir inquietudes en las regiones que van a ver disminuida su proporción de representación en el Congreso”. “Creo que hay que estudiar este proyecto y lo más probable es que presentemos una contrapropuesta para que logremos realmente  lo que se propone, que es mejorar la representatividad  y al mismo tiempo una mayor competencia efectiva”.

 

MAYOR PROPORCIONALIDAD

 

El senador Fulvio Rossi resaltó que el proyecto introduce mayores niveles de participación y celebró que se haga justicia con las regiones del norte. “Se creó la Región de Arica y Parinacota hace varios años, y no se creó la circunscripción respectiva y, en este proyecto se está terminando con esa injusticia”.

 

Además hizo presente su preocupación ya que “en que todas aquellas circunscripciones senatoriales que elijan solo dos senadores, evidentemente que van a mantener el sistema electoral binominal, por tanto soy partidario de explotar una fórmula que permita mayores niveles de proporcionalidad”.

 

Respecto al gasto que significará, el legislador indicó que “hay que ser honestos con la ciudadanía y probablemente el proyecto va a implicar más gasto, pero la discusión que hay que tener de cara a la ciudadanía y con transparencia, es que si se justifica o no se justifica. Si profundizar la democracia, si avanzar en mayores niveles de proporcionalidad, si poner fin al binominal, son justificaciones suficientes para aumentar el gasto”.

 

MAYOR COMPETENCIA

 

A su turno, el senador Alberto Espina afirmó que “somos partidarios de cambiar el actual sistema electoral binominal, por uno que incorpore una mayor proporcionalidad”.

 

Imagen foto_00000025Precisó que “queremos lograr que exista más competencia dentro del sistema electoral, para que la gente pueda elegir entre un mayor número de candidatos; y aumentar los niveles de representatividad, con el propósito de que grupos que hoy son minoritarios y que están creciendo, tengan representación dentro del Congreso y no los dejemos simplemente postergados a la calle”.

 

Asimismo, señaló que “trabajaremos sobre la base de ese proyecto, primero fijando una posición como partido, analizado el proyecto del Gobierno. En segundo lugar, tendremos conversaciones con la UDI, Evópoli y Amplitud para conformar una mayoría, y por supuesto estamos dispuestos a conversar con el Ejecutivo, pero nuestra base y punto de partida, sin lugar a dudas, es el proyecto con la DC que nos parece que es una iniciativa que resuelve los problemas de representatividad que tiene hoy el sistema binominal”, expresó.

 

ÉNFASIS EN LAS MUJERES

 

Haciendo hincapié en la representatividad de las mujeres, la senadora Carolina Goic, afirmó que “hoy en los partidos cuesta mucho que integren a las mujeres como candidatas y aquí lo que se pide es que los partidos miren a sus mujeres, les den la posibilidad de competir, no de regalar escaños”.

 

Asimismo puntualizó que  en el marco de la discusión del cambio del sistema electoral binominal “lo que hace la Presidenta es poner el acento en la participación de las mujeres en política, para competir en igualdad de condiciones”.

 

Agregó que “hoy día nosotras las mujeres estamos sub-representadas en el Congreso y los hechos nos demuestra que de una elección a otra no se puede cambiar por si sola esta tendencia”. “En la elección anterior ganamos dos diputadas mujeres y una senadora, y eso dista mucho de llegar al 50% de representación”, agregó.

 

En la misma línea, la senadora Adriana Muñoz valoró que el Ejecutivo pusiera el énfasis en considerar la posibilidad espacios de mayor igualdad en los cargos de representación popular,  hecho que constituye una gran aspiración de las mujeres y dijo que “esta propuesta de la Presidenta establece la proporcionalidad para que ningún partido puede presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo”.

 

Agregó que “es necesario que lleguemos más mujeres a la política para que la democracia se profundice es por eso yo respaldaré esta iniciativa”. Explicó que “lamentablemente la competencia que se ha suscitado por las primarias, ha perjudicado las candidaturas femeninas”.

 

Al respecto, indicó que “en el año 2008 había un 17,5% de candidatas mujeres aspirando a cupos municipales, hoy hay sólo 14,4% de candidatas mujeres. Además, muchas mujeres no cuentan con los recursos para serlo. Lo que queremos es que se reabra el debate para que existan mecanismos que corrijan estas desigualdades”.

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Imagen foto_00000026Por su parte, el senador Alejandro Navarro consideró que “la discusión sobre la reforma al sistema binominal que nos propone el gobierno no altera nuestra lucha por avanzar hacia una Asamblea Constituyente”.

 

Sostuvo que “uno de los objetivos de esta reforma es terminar con la sobre representación que la UDI ha alcanzado gracias a él y que es la verdadera razón por la cual se oponen”.

 

El parlamentario señaló que “confiamos en que esta propuesta también genere mayor equidad en la representación de los partidos pequeños y brindando espacios justos a los independientes. Y que ante la idea de aumentar parlamentarios, que sin duda parece dolorosa, aunque necesaria, vamos a plantear, como contraparte la existencia de un mayor empoderamiento a la ciudadanía”.

 

EMPATE PERMANENTE

 

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros calificó el proyecto como “la oportunidad de terminar con el empate permanente en las elecciones parlamentarias para dar espacio a un Congreso más amplio y representativo”.

 

El legislador indicó que Chile está preparado para asumir una nueva fórmula electoral que permita mejorar la representación parlamentaria de sus territorios “la ciudadanía expresó claramente su necesidad de cambio desde el momento en que Michelle Bachelet fue elegida con un contundente respaldo y en que logramos mayorías en ambas cámaras del Congreso”.

 

A juicio del parlamentario, el sistema binominal vigente no resiste defensas. “A nadie le parece razonable que el 66% de los votos valga lo mismo que el 33%. Si la fórmula fue válida para la transición hoy ya no lo es. Hace falta mejor representatividad, más pluralismo y diversidad y este proyecto hoy nos permite caminar en esa dirección”, recalcó.

 

Imprimir