Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema de capacitación buscaría potenciar la empleabilidad

El presidente de la Comisión del Trabajo, el senador Pedro Muñoz dijo desconocer el contenido del anuncio del Ejecutivo, pero recordó que hace un tiempo se había formado una instancia para analizar el trabajo del Sence.

29 de mayo de 2013

Imagen foto_00000005Una de las áreas que fue más criticada por la comunidad parlamentaria tras escuchar el discurso presidencial del pasado 21 de mayo fue la laboral. Se cuestionó la falta de anuncios, particularmente respecto al salario mínimo y se extrañó una propuesta que reforme el sistema de pensiones.

 

En este ámbito, el primer mandatario mencionó que enviaría próximamente una reforma al sistema de capacitación que aumente la empleabilidad, productividad y los salarios de los trabajadores.

 

Consultado el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Pedro Muñoz, respecto a este anuncio, indicó que la ministra del ramo, Evelyn Matthei, los invitó hace algún tiempo a integrar un grupo de trabajo con expertos en capacitación.

 

Según lo explicado por el parlamentario, en esa ocasión se buscaba analizar el sistema nacional de capacitación, de manera de plantear una serie de reformas. “Recuerdo que los expertos señalaron que el sistema estaba colapsado, es decir, se perdían muchos recursos en cursos y talleres porque lo que los trabajadores aprendían no se traducía en mejoras en la productividad, ni les permitía insertarse de mejor manera en el mercado laboral”.

 

En tal sentido, el legislador indicó que se imagina que dicho análisis habrá dado como resultado una propuesta que es la que daría lugar al proyecto anunciado por el Presidente de la República. En cuanto al contenido de la misma, dijo desconocerlo, y respecto al trabajo legislativo, reconoció que no existen proyectos en tramitación vinculados al tema.

 

REFORMA

 

Más allá del anuncio, no se han tenido mayores antecedentes respecto de la citada reforma. Sólo ha trascendido que se inspiraría en el modelo australiano de capacitación que cuenta con un consejo de competencias que permite detectar cuáles son las necesidades de las empresas y qué aspectos de los colaboradores se debe capacitar, definiendo las áreas ocupacionales y los perfiles a entrenar, lo que permite que el sistema de capacitación sea flexible dependiendo de cada sector productivo y, por ende, más efectivo.

 

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, se invierten 300 millones de dólares en capacitación anualmente, sin embargo, estudios aseguran que solo el 30% de los organismos técnicos de capacitación (OTEC) presentan en sus propuestas un plan destinado al seguimiento, y solo el 5% de ellas tiene un modelo efectivo que asegura la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo.

 

Imprimir