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Reforma educacional: estudian sus alcances y la necesidad de generar un debate constructivo

Los senadores Allamand y Quinteros, desde sus particulares ópticas, comentaron la llamada “campaña en contra de la propuesta”. Ambos abogaron por ampliar la discusión.

1 de agosto de 2014

La gratuidad, el copago y el fin de la selección son aspectos de la reforma educacional que concitan la atención de la ciudadanía, de allí que los parlamentarios se encuentren abocados a analizar dicha iniciativa y socializar sus alcances entre sus electores.

 

REPENSAR LA REFORMA

 

Este es el caso de los senadores Andrés Allamand y Rabindranath Quinteros. El primero -quien forma parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología- llegó hasta Iquique para estudiar en terreno las problemáticas en esta materia, explicar la propuesta de la Centro Derecha y escuchar las demandas de los diferentes actores para incorporarlas al debate.

 

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“Queremos ver la luz al final del túnel. La reforma planteada por el Gobierno está muy equivocada. En vez de mejorar la educación pública se ha dedicado a perjudicar a la particular subvencionada, cuando ambas deben fortalecerse. Hay que poner en el centro a los grandes ausentes que son los profesores. Hay que mejorar su formación –la llamada carrera docente- y sus remuneraciones. Queremos que el Gobierno reformule globalmente la reforma”, explicó el legislador.

 

Sobre los dichos del Gobierno donde se acusa a la Alianza de iniciar una campaña en contra de este proyecto, el senador Allamand aseguró que “no hay ninguna campaña en contra de la reforma. Ésta ha generado un enorme rechazo tanto en la ciudadanía como en los partidarios del Gobierno. El presidente del Partido Socialista (PS) decía que a esta reforma le faltaba una hoja de ruta, mientras que el presidente de la Democracia Cristiana (DC) dijo que no tenía marco conceptual, entonces si esas son las opiniones de los propios partidarios, imagínense cuál es la opinión de la gente”.

 

DEBATE CONSTRUCTIVO

 

En tanto, el senador Quinteros enfatizó que debate en torno a la reforma es positivo para el país, en la medida en que no se contamine ni empobrezca con la intervención de los defensores del status quo y del negocio de la educación.

 

El congresista respaldó las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto flexibilizar el plazo para poner fin al copago hasta que el Estado logre alcanzar la totalidad de los recursos que se requieren para financiar el sistema en su totalidad.

 

Imagen foto_00000014A juicio del parlamentario, el debate público resulta productivo en la medida en que los distintos actores involucrados canalicen sus energías en entregar aportes y no en socavar la iniciativa.

 

“Cuando se habla de aumentar el plazo de término del copago es porque ese propósito está directamente relacionado con los recursos para financiar totalmente la educación gratuita y no porque haya un capricho o una salida de libreto del ministro, como algunos quieren hacer notar”, expresó el senador.

 

Quinteros sostuvo que la discusión sobre los términos y reglas en que se aplicará la reforma es saludable y positiva para la sociedad. “Lo que no es presentable es la falta de rigor y la tendencia a satanizar una propuesta que tiene por fundamento mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile. Los guardianes del sistema que hoy queremos cambiar parecen no estar preocupados de la educación ni del futuro del país, sino sólo de sus inversiones”.

 

 

 

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