Click acá para ir directamente al contenido

Reforma educacional: senadores manifiestan sus posturas ante los proyectos del área

Mientras los senadores Allende, Girardi y Letelier entregaron un irrestricto respaldo al envío de los proyectos de ley, el senador Larraín manifestó que poner el problema del lucro como principal dificultad educacional “es no entender que lo que necesitamos, es más calidad y acceso de los más pobres a una buena educación”.

19 de mayo de 2014

Tras la firma de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley de la reforma educacional, que establece el fin del lucro, elimina el copago y pone término a la selección en colegios, las bancadas de senadores del Partido Socialista y del Partido por la Democracia, respaldaron los mensajes; así lo hicieron presentes los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier. (Revise y descargue el video de la noticia por TV Senado)

 

APOYO IRRESTRICTO

Imagen foto_00000017La Presidenta del Senado, Isabel Allende,  precisó que los proyectos “reflejan el espíritu de la reforma, que busca emparejar la cancha, entregar educación de calidad desde la más temprana edad, así como también gratuidad, que es el eje fundamental para que en nuestro país haya más oportunidades e igualdad para todos, sin distinción económica o cultural", expresó la segunda autoridad del país.

 

"Coincido plenamente con la palabras de la Presidenta Bachelet, ya que nuestro Gobierno está cumpliendo con cada uno de los compromisos adquiridos durante la campaña y durante los primeros 100 días de mandato. Por ello, aplaudo la rapidez y solidez de los proyectos, que transformarán sustancialmente la calidad de la educación, donde ya no habrá lucro, siendo el único foco, el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes", agregó.

 

La legisladora por la Región de Atacama explicó que el proyecto que pone fin al lucro se aplicará a todos los establecimientos escolares que reciban aportes públicos, con la finalidad de que los sostenedores reinviertan los recursos que obtienen por parte del Estado en mejorar la calidad de la educación.

 

En cuanto al término del financiamiento compartido, con esta iniciativa, el Estado elevará gradualmente los aportes que se le entregan a los colegios con el fin de disminuir el copago hasta eliminarlo. Se prevé que al tercer año de aplicarse la Ley se habrá igualado el total de recursos con que los padres contribuyen a la educación de sus hijos en los establecimientos subvencionados.

 

Finalmente, la senadora Allende añadió que con respecto al proyecto de educación pre escolar, “se creará la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia”, que impulsará la construcción de 4.500 nuevas salas cunas, que permitirán disponer de 90 mil cupos adicionales para niños menores de dos años, y habilitará 1.200 nuevas salas de jardines infantiles que beneficiarán a 34 mil menores de enseñanza inicial. "La educación debe ser de calidad desde temprana edad, por lo que es clave que en la educación parvularia existan altos estándares que permitan a los niños llegar lo más preparados posibles a la educación básica", manifestó la Presidenta de la corporación.

 

CAMBIOS QUE LA GENTE DEMANDA

 

En tanto, el senador Girardi señaló que “por primera vez en 30 años Chile tiene la oportunidad de hacer los cambios que la gente demanda” y recordó que estos planteamientos forman parte de un programa que surgió “de lo más profundo de la sociedad” y que fue respaldado “en una primaria y en las elecciones presidenciales”.Imagen foto_00000003

 

El legislador agregó que esperan que este 21 de mayo, la Presidenta no sólo reafirme este programa -“reencuentro del mundo progresista con la ciudadanía”- sino que ayude a reenfocarlo, “pues es sólo un chasis de reformas moderadas -que ya tienen casi todos los países desarrollados del planeta- que siendo muy necesarias no suficientes para el desarrollo de Chile”.

 

“Debemos plantearnos un proyecto país, ver cuál es la vocación de uso de nuestro territorio, de qué manera nos especializamos y competimos en el siglo XXI, orientando a la educación y la ciencia en ese objetivo”, precisó.

 

Y por ello calificó de muy importante  que el 21 de mayo “se reafirme que vamos a tener un ministerio de la Ciencia y que Internet sea un derecho para  todos, pues junto a las energías renovables serán ejes fundamentales de un tercera revolución industrial”.

 

En cuanto a la actitud de la oposición, el parlamentario manifestó que no se debe confundir “consenso con obstrucción, la derecha, siendo minoría quiere ejercer un derecho a veto de la mayoría. Y eso no lo vamos a aceptar. Hoy vimos la presentación de uno de los proyectos más emblemáticos como la reforma a la educación que es el gran instrumento para terminar con la exclusión y la desigualdad”.

 

Para el congresista “la derecha quiere mantener la educación como un bien de consumo, que siga siendo un negocio y que los recursos públicos vayan al bolsillo de los prestadores y no se inviertan en los niños. Quieren mantener este modelo de capitalismo oligárquico exportador de recursos naturales que no necesita  capital humano avanzado, que no requiere ciencia ni una sociedad empoderada para que unos muy pocos sean los que profiten del desarrollo del país”.

 

NUEVO PACTO POLÍTICO Y SOCIAL

 

A su vez, el senador Letelier afirmó que “La sociedad chilena tanto en las primarias como en la elección posterior fue clara, y en esa claridad entregó un mandato que sentó las bases del nuevo pacto político económico y social para las transformaciones sociales”.

 

“La Presidenta cumpliendo sus compromisos ha enviado el primer conjunto de proyectos sobre la reforma educacional, tal cual lo hizo ya con el binominal y la reforma tributaria, todos cambios que la sociedad le exige” afirmó Letelier y agregó que “en los 70 días transcurridos la Presidenta ha cumplido paso a paso lo que ha comprometido”.

 

“Hay algunos que dicen “por qué anda tan rápido” “por qué impulsa tantas transformaciones”, y la razón es simple, la mayoría voto por cambios estructurales, por ello la reforma al binominal, laboral, económica y educacional, sin dejar de lado las conversaciones con quienes piensan distinto, pero manteniendo el norte establecido desde la campaña de la Presidenta Bachelet y para el cual fue electa”

 

“La oposición hoy tiene el rumbo perdido, por una parte, ataca a la Presidenta por avanzar con rapidez en los cambios estructurales para los que fue electa y, por otro,  la critica porque según ellos no cumple con lo que dijo. Les llamo a ponerse de acuerdo y a no desinformar para proteger sus propios intereses por sobre el de todos los chilenos, es necesario el debate pero sin mentir con campañas del terror”.

 

“Como jefe de bancada puedo asegurarle al país que estamos disponibles y abiertos en la Nueva Mayoría al dialogo, pero no disponibles para vetos que impidan las transformaciones que Chile necesita, una minoría no puede evitar que se cumpla lo que los ciudadanos y ciudadanas exigen” sentenció.

 

NECESITAMOS MÁS CALIDAD

 

No obstante, para para el jefe del Comité de los senadores de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Hernán Larraín, “en una primera mirada los anuncios de la Presidenta desconciertan” y criticó que se le esté dando prioridad a aspectos económicos, como el fin al lucro,  y no a los temas cualitativos, como la necesidad de mejorar la calidad y  el acceso a la educación de parte de los sectores más vulnerables.

 

“Me parece que el error en el foco es lo que está caracterizando a los proyectos de Gobierno. La reforma tributaria es necesaria para Chile porque necesitamos mayores recursos, precisamente para reducir a la desigualdad en educación, pero el instrumento escogido es malo. Aquí está ocurriendo lo mismo, se busca mejorar la educación pero el instrumento es malo, terminar con el lucro puede significar terminar con la educación particular subvencionada”, indicó.

 

Reiteró que  “poner el problema del lucro como principal dificultad educacional en Chile es no entender que lo que necesitamos, es más calidad y acceso para los más vulnerables a una buena educación. Esperamos una priorización de los objetivos y una claridad en los pesos, para que desde la reforma tributaria se pueda financiar todo lo necesario para lograr la mejor educación para Chile"

 

Por ello, el senador afirmó que “espero que nos evitemos aquellos errores que normalmente tienden en la Nueva Mayoría,  que por razones ideológicas se desvían del objetivo central”.

 

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno a dialogar en materia de reformas. “Si la Presidenta y su Gobierno no imponen el diálogo, y al revés imponen la mayoría que tienen, podrán aprobar estas leyes, pero quedarán siempre sujetas a que una nueva mayoría las cambie y eso me parece muy irresponsable. Emplazamos al Gobierno, que dijo ser para un gobierno de un Chile de todos, que realmente dialogue, porque si no será un Chile de la mayoría que pasa la aplanadora con independencia de los comentarios críticos o sugerencias que se pueden hacer desde el Congreso”.

Imprimir