Click acá para ir directamente al contenido

Reforma previsional: solicitan no ceder a presión empresarial de las AFP

El senador Tuma valoró los pasos que se han dado en la tramitación de los proyectos en materia de educación y tributos, por lo que dijo que “es hora de gestionar los temas de pensiones”.

21 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014El vicepresidente del Senado y quien fuera el presidente de la Comisión Especial de AFP, Eugenio Tuma lamentó la petición de “tregua” realizada por el empresariado al Ejecutivo, en el marco del análisis que realiza la Comisión Bravo para reformar el actual sistema de administración de fondos de pensiones.

 

“Sería lamentable que el Gobierno cediera a la presión de los empresarios cuando ellos están pidiendo una tregua para mantener el statu quo de seguir administrando los fondos de los trabajadores, que equivalen a 160 mil millones de dólares”, comentó el legislador.

 

En ese sentido, explicó que dichos recursos equivalen a 20 veces la Reforma Tributaria, por lo que el sector empresarial solo busca “seguir sacando ventaja de la administración de los fondos mientras los trabajadores siguen teniendo pensiones de hambre, por tanto los cambios al sistema de AFP hay que hacerlos”.

 

La denominada Comisión Bravo entregará en enero su informe y en 2015 el Gobierno prevé realizar la Reforma Previsional, por ello el senador Tuma enfatizó que para dichos cambios, “no se requieren mayores recursos porque los fondos están y por ende, lo que se requiere es gestión”.

 

Por último, quien presidió el congresista manifestó que “no obstante, tenemos que seguir avanzando con la Reforma Educacional, despachada la Reforma Tributaria y del Binominal, también debemos hacer gestión en la Reforma Previsional”.

 

COMISIÓN BRAVO

 

La citada instancia convocada por el Ejecutivo el 21 de abril pasado, acaba de finalizar la etapa de audiencias. En este periodo se escucharon a más de 78 actores, se desarrollaron 30 diálogos ciudadanos y se recibieron consultas de más de tres mil personas.

 

En las próximas semanas debería comenzar a procesarse dicha información de manera que en noviembre comience la etapa de elaboración de propuestas. Es más, en diciembre podría desarrollarse un seminario público. Se espera que en enero se presente a la Presidenta Michelle Bachelet, el informe final.

 

Imprimir