Click acá para ir directamente al contenido

Refutan actos de agresión e intolerancia y abogan por sana convivencia democrática

Tras el incidente que afectó al senador Guido Girardi, quien fue denostado en un vuelo rumbo a un encuentro internacional de la FAO, tanto el propio afectado como el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar llamaron a promover el respeto y tolerancia.

5 de mayo de 2017

En el marco de un viaje oficial invitado por la FAO, para participar en el V Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe (ALC), que se realiza en Guatemala, el Vicepresidente del Senado, Guido Girardi, fue increpado en duros términos y recibió amenazas, por parte de un ciudadano, en un vuelo comercial.

 

Este hecho y otros que han ocurrido en el último tiempo motivó que el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, emitiera una declaración pública que señala:

 

“El Senado de la República, como institución respetuosa de los valores democráticos, reconoce y defiende el derecho de todas las personas a discrepar y expresar sus opiniones; no obstante, el ejercicio de este derecho ha de darse en el marco de respeto y tolerancia que nuestra sociedad requiere para una adecuada convivencia. Lamentablemente, en el último tiempo hemos sido testigos de reiteradas muestras de intolerancia y violencia verbal hacia distintas autoridades, situaciones que son altamente negativas para el país”.

 

Agregó que “expresamos nuestro apoyo al senador Girardi frente a este atentado a su honra y repudiamos enérgicamente la conducta de este pasajero en contra de alguien que desempeña una función pública. Su actitud refleja la incapacidad de diálogo, la falta de argumentos y la odiosidad que como chilenos debemos esforzarnos por erradicar en nuestra forma de relacionarnos, si de verdad queremos construir una sociedad mejor”.

 

ROL SOCIAL

 

Por su parte, el senador Guido Girardi, recalcó que espera que tras este incidente se pueda socializar el rol que la Ley de Etiquetado Nutricional implementada en Chile cumple en la lucha contra el hambre y la malnutrición en América Latina y Caribe.

 

Junto con rechazar la agresión, el parlamentario destacó la actitud de los demás pasajeros “que le enrostraron al agresor que las diferencias políticas no se zanjan con violencia y dieron aviso a la tripulación cuyo capitán advirtió al sujeto que sería bajado del avión de repetir su actitud”.

Imprimir