Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador Carlos Ignacio Kuschel Silva

17 de enero de 2012

Partido : Renovación Nacional

Imagen foto_57428
Senador
Carlos Kuschel Silva

Región : Décima, de los Lagos
Circunscripción : 17ª
Fonos : (56-32) 2504573 - (56-32) 2504574 (Valparaíso)
Fax : (56-32) 2504766
Fono-Fax : 065- 311057 (Puerto Montt)
E-mail : kuschel@senado.cl 

ANTECEDENTES PERSONALES


Nació en Frutillar el 16 de marzo de 1953, es hijo de don Ignacio Kuschel Hitschfeld y doña María Rosa (Perla) Silva Montt y es el mayor de nueve hermanos.

Está casado con doña Delia Verónica Rietzsch Baader (Profesora de Estado en Alemán) y es padre de cuatro hijas: Constanze Margarita (estudiante de Periodismo, Bibliotecología y Documentación), Katherina Verónica María (Ingeniera Comercial), Valeska Natalia Delia (Relacionadora Pública) y Cristina Ignacia Bernardita (estudiante de Octavo Año de Enseñanza Básica).

Es Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, tiene el título de Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, Diplomado en Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas de Brasil y Magíster © en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha realizado numerosos cursos de especialización en Chile, Alemania, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas Financieras, Mercado de Capitales y Macroeconomía en el Instituto de Estudios Bancarios “Guillermo Subercaseaux”, el antiguo Instituto Profesional de Osorno, actual Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile, en sus sedes de Osorno y Puerto Montt.

De su familia ha heredado su fuerte vocación y compromiso de servicio público local y regional.

Tiene conocimientos de los idiomas: mapuche, alemán, inglés y portugués.

ESTUDIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Es Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, tiene el título de Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, Diplomado en Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas de Brasil y Magíster © en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha realizado numerosos cursos de especialización en Chile, Alemania, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas Financieras, Mercado de Capitales y Macroeconomía en el Instituto de Estudios Bancarios “Guillermo Subercaseaux”, el antiguo Instituto Profesional de Osorno, actual Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile, en sus sedes de Osorno y Puerto Montt.

 



ACTIVIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Está radicado en la Provincia de Llanquihue, Décima Región de Los Lagos desde 1980. Participa y colabora en catorce instituciones y organizaciones de la Provincia de Llanquihue y fue miembro activo del “Comité Quinto Centenario” de la Provincia. Es cofundador del Centro de Estudio del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue – CEPH.

Desde 1976 integra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y Heráldicas de Chile como miembro de número y preside el Museo de Piedras Indígenas Monte Verde de Puerto Montt desde el año 2000.

Desarrolló actividades relacionadas con comercialización, transporte y plantación de productos del mar, agrícolas y turísticas.

Se desempeñó como Jefe de la Oficina de Proyectos en la I. Municipalidad de Puerto Montt (realizó el estudio del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt para el período 1984-1989, que incluye: el diagnóstico y las proposiciones de inversiones y obras de Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Comunitario, Obras Públicas, Cementerios, Agua Potable, Alcantarillado, Alumbrado Público, Calles y Veredas, Áreas Verdes, Medio Ambiente, Expansión Territorial de la ciudad, Adultos Mayores, Capacitación, Trabajo de la Mujer, Trabajos formales e Informales, Pesca y Agricultura, Electrificación, Agua Potable y Telefonía Rural, Ayudas y Beneficios Sociales, Alimentación de la Tercera Edad., de la Comuna), Director del Área de Educación de la Municipalidad de Puerto Montt.

En 1989 asume como Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, en este período sus prioridades fueron el sector educación (alimentación escolar), salud, aseo y ornato, áreas verdes y medio ambiente. En su mandato se licitó la extracción de basuras, el barrido de calles y el vertedero municipal, además se lanzó la campaña ecológica “Puerto Montt Verde y Limpio”, plantándose sesenta mil árboles en toda la comuna. Se amplió la red de caminos rurales y de electrificación rural. 

También trabajó como Gerente General de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, como Jefe de Ventas de Televisión Nacional de Chile, como Ejecutivo en la oficina de promoción de exportaciones de Chile en Hamburgo, Alemania y como Sectorialista Forestal en el Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile.


ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS


Es Diputado de la República de Chile por 16 años consecutivos representando las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt. Se desempeña en las Comisiones de Hacienda, Minería y Energía. Preside los Grupos Interparlamentarios Binacionales de Alemania y Brasil. También preside la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto integrada por Senadores y Diputados que analiza los Ministerios de Educación, Ministerio del Interior, Vivienda y Urbanismo y Congreso Nacional.

En el Congreso Nacional presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología. Se ha desempeñado en las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, de Vivienda y Urbanismo, Zonas Extremas, Defensa Nacional, Familia, Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, Economía y diversas Comisiones Especiales en sus casi dieciséis años de labor parlamentaria.

Orienta su trabajo a problemas concretos relativos al desarrollo cultural, social y económico de sus electores, sobre la base de sus ideas y de lo que va recogiendo en sus constantes recorridos por todo el Distrito 57 que considera las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt.

Constantemente organiza cursos de capacitación orientados a dirigentes vecinales, de organizaciones comunitarias, funcionarios municipales de diversas comunas y ha impulsado diversos concursos literarios y artísticos a través de la Fundación Monte Verde. Para ello ha contado con la colaboración de las autoridades, directores y profesorado de los establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue.

Su espíritu de servidor público lo ha llevado a ocupar diversos cargos políticos de elección, entre los que se destaca el de Presidente de Renovación Nacional y fundador de Renovación Nacional de la Provincia de Llanquihue y de la Décima Región de Los Lagos.


PUBLICACIONES


En estos momentos es columnista de los diarios “El Llanquihue”, “Estrategia”, “Estrella de Chiloé”. Esporádicamente publica en los diarios Austral de Osorno y Valdivia. Escribió también para la revista Marina del Sur.

Ha escrito diversos libros, destacando “Armas de Familias de Ancestro Español del Sur de Chile”, escrito en 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América; de la muestra fotográfica “Jardín de Capillas” con la totalidad de las capillas del Lago Llanquihue, Calbuco, Cochamó, Maullín, Hualaihué y Puerto Montt. Es coautor del la edición aumentada del libro “Apellidos Huilliches, Mapuches y Pehuenches”. Ha editado calendarios con las fotografías de las Capillas de las Islas de la Provincia de Llanquihue y de las capillas de Chiloé que son patrimonio cultural de la humanidad y otras de interés arquitectónico y monumentos nacionales de la Provincia de Llanquihue. Reeditó el libro “Rumores del Austro” del poeta y escritor regional Salvador Zurita Mella.


Imprimir