Click acá para ir directamente al contenido

Regulación entre política y negocios: diversas posturas ante fórmulas para un nuevo marco regulatorio

Mientras el senador Alejandro Navarro indicó que “una mera ley no resuelve la mayor crisis de la institucionalidad desde el regreso a la democracia”, el senador Jaime Quintana recalcó que no existe improvisación y “que el tema estaba en el programa de gobierno a raíz de la iniciativa para terminar con el sistema binominal”.

2 de marzo de 2015

Imagen foto_00000003Diversas han sido las reacciones ante una futura regulación entre política y negocios; por un lado  el senador Alejandro Navarro, rechazó el eventual “acuerdo UDI-Nueva Mayoría que busca un nuevo marco regulatorio de la relación entre política y dinero”, el senador Jaime Quintana reforzó que es una materia consensuada y “busca complementar el proyecto ya enviado, con la idea de dar más transparencia, ya que se debe entender a la política como un bien público”.

 

UNA LEY NO RESUERLVE LA CRISIS

 

A juicio del senador Navarro, “una mera ley no resuelve la mayor crisis de la institucionalidad que ha vivido nuestro país desde el regreso a la democracia, por más que se quiera buscar el empate político para la dilución o el maximalismo de la crisis cómo presión para reeditar la política de los acuerdos”.

 

Para el senador “la crisis no es entre dinero y política, no es gobierno-oposición, no es derecha e izquierda, no es entre  lo público y lo privado, sino es una ruptura entre la sociedad civil y la institucionalidad, de la cual ya hemos sido testigos en otros estados de América Latina que debilitaron esta relación al extremo por diversas causas y a través de variados procesos, unos pacíficos y otros violentos”.

 

Es por ello que reiteró la necesidad de avanzar en una solución que contemple la participación ciudadana “sólo una nueva Constitución, que establezca los consensos ciudadanos del presente y del futuro, a través de una Asamblea Constituyente, garantiza la resolución de esta crisis”.

 

Junto con ello rechazó un eventual acuerdo con la UDI, y recordó que “este tipo de pactos con la derecha ya han fracasado anteriormente (…)”. Para el legislador “un nuevo marco regulatorio debe poner énfasis en la fiscalización y las sanciones. El Servel no puede seguir siendo un perro que ladra pero que no tiene dientes”.

 

NO EXISTE IMPROVISACIÓN

 

Por su parte, el senador Jaime Quintana profundizó en la propuesta de agenda para regular la relación entre la política y los negocios, recalcando que no existe improvisación y que el tema estaba en el programa de gobierno a raíz de la iniciativa para terminar con el sistema binominal.

 

Además aseveró que el Gobierno busca complementar el proyecto ya enviado, con la idea de dar "más transparencia" ya que se debe entender a la política como "un bien público".

 

Con respecto al caso Caval, el parlamentario expresó que este tema inquieta a la ciudadanía y que es necesaria "una respuesta de la clase política".

 

"El mundo político tiene que hacerse cargo de hacer frente a esta situación, que podrá ser una crisis en algunas materias, pero también esto tiene arreglo", agregó y afirmó que en el PPD no están dispuestos "para una foto" o "un arreglín", ya que la Fiscalía debe actuar sin presiones y que la clase política es capaz de autorregularse, por lo que se deben elevar las sanciones.

Imprimir