Click acá para ir directamente al contenido

Reiteran necesidad de establecer responsabilidades por fallas en puente Cau Cau

El senador De Urresti explicó los alcances del fallo de la Contraloría respecto al colapso de la estructura, donde se aborda el rol del MOP en los hechos.

30 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Determinar las responsabilidades administrativas en los sucesivos errores detectados en el puente Cau Cau de Valdivia.  Esta es la medida que a juicio del senador Alfonso De Urresti, debe ser adoptada con urgencia por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

El parlamentario manifestó que en el informe de investigación especial solicitado por él a la Contraloría Regional de Los Ríos, se confirman errores que “deben tener una sanción administrativa. Esta obra está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, y se hace insostenible que aún  a pesar de los problemas conocidos por todo el país, no se hayan determinado las responsabilidades de quienes no cumplieron cabalmente con su labor”, manifestó.

 

En el informe se indica que “ha quedado en evidencia que el aludido puente presenta problemas técnicos, consistentes en la defectuosa instalación de los brazos hidráulicos y, según la magnitud de la inversión, resulta esencial determinar las responsabilidades administrativas por las actuaciones u omisiones de los deberes de fiscalización y vigilancia por parte del MOP”.

 

CONTEXTO

 

Cabe consignar que en mayo pasado, se detectó una diferencia en la calibración de algunas piezas que pertenecen a la rótula del brazo norte de la estructura. La información fue confirmada por el titular del MOP, Alberto Undurraga.

 

La construcción de la primera estructura basculante de Chile, ha tenido varios inconvenientes o problemas. Así se detectó que un falso topógrafo había trabajado en la planificación, lo que desencadenó en la supuesta instalación errónea de los brazos mecánicos. Finalmente, se determinó que fue la mala instalación de algunas piezas que formaban parte del tablero superior de los brazos basculantes, la responsable del colapso.

 

 

 

 

 

 

Imprimir