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Reiteran que “sello Sernac” debería ser obligatorio para la Banca

Así lo enfatizó el senador Alejandro Navarro, quien adelantó que presentará un proyecto de ley que exige a estas instituciones financieras obtener la certificación del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

10 de noviembre de 2014

“A más de dos años de la puesta en marcha del reglamento que permite a las empresas de servicios financieros, principalmente a bancos y casas comerciales que otorgan créditos, obtener el Sello Sernac, ningún banco ha iniciado los trámites para acceder a esta certificación”, criticó el senador Alejandro Navarro.

 

En este contexto, precisó que el comienzo del contrato de apertura de la Cuenta Rut de Banco Estado, a la que han accedido más siete millones de chilenos a la fecha, comienza especificando que: “Este contrato no cuenta con sello Sernac” y a juicio del legislador esta situación se repite en el resto de entidades financieras en nuestro país, razón por la cual adelantó que presentará una moción que modifique la ley 20.555 obligando a la banca a obtener esta certificación.Imagen foto_00000003

 

El parlamentario explicó “que un contrato que cuente con sello Sernac significa que fue revisado y verificado por el Servicio Nacional del Consumidor, para que no tenga cláusulas abusivas y que cumpla con todos los requisitos que establece la ley. Es símbolo de garantía al consumidor para firmar con mayor tranquilidad y confianza, por lo que el Banco Estado debe partir dando el ejemplo”.

 

Para el legislador “el fracaso del sello Sernac obedece a que la ley aprobada en julio de 2012 no estipuló la obligatoriedad de la certificación y por sobre todo a la nula importancia que la banca le da a la opinión de los consumidores”.

 

Asimismo, comentó que entre las garantías que ofrece el sello Sernac a los consumidores está “contar con un Servicio de Atención al Cliente, el que debe contestar los reclamos de los consumidores  y un sistema de mediación y arbitraje para los casos en que esta respuesta no sea satisfactoria para el consumidor”.

 

“Hoy existe un profundo malestar ciudadano, producto de distintos abusos de la banca, entre ellos, la ausencia de dinero efectivo en cajeros automáticos para las fiestas, así como la disminución de los dispensadores”, sentenció.

 

En este sentido recordó que “el número de cajeros automáticos ha disminuido un 12% durante los últimos 15 meses, habiendo a  Septiembre de este año 1.118 dispensadores menos a lo largo de nuestro país. En la región del Biobío la situación es preocupante ya que la baja de cajeros disponibles es mayor a la media nacional, alcanzando un 15,6%, pasando de 867 cajeros automáticos a 732 en el último año”.

 

“Otro de los motivos que han generado descontento en la ciudadanía es el cobro de comisión por consulta de saldo en la tarjeta Cuenta Rut, monto que asciende a $100 y por  giro en los cajeros automáticos de $300 respectivamente, cifra que se acrecienta a $600 si el retiro de circulante se efectúa desde una ventanilla de Banco Estado, opción mayormente utilizada por pensionados y pensionadas”, indicó.

 

A la luz de lo expuesto anunció, además, que “solicitaré a través de un proyecto de acuerdo en el Senado que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, solicite al presidente del Banco Estado, elimine esta comisión abusiva que afecta a los sectores más vulnerables del país”.

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