Click acá para ir directamente al contenido

Resaltan trabajo con Subdere para poner fin a juicios contra funcionarios municipales

Así lo manifestó la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien en otro orden destacó la pensión que recibirán los 33 mineros de la mina San José, lo que calificó como “un acto de justicia”.

14 de octubre de 2014

La presidenta del Senado, senadora Isabel Allende, resaltó los avances obtenidos fruto de la gestión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para dar solución a la compleja situación que atraviesan muchos municipios y funcionarios del país. “Hemos realizado un trabajo serio y de largo aliento, junto al Subsecretario Ricardo Cifuentes. Nuestro equipo técnico, y el de la SUBDERE han compartido no solo el diagnóstico, sino que han avanzado hacia la construcción de una iniciativa que busca poner fin a esta situación que hoy viven los funcionarios municipales”, resaltó.

 

La legisladora recordó el contexto de la materia y aludió a que a raíz del cambio del sistema previsional realizado en los años 80 se promulgó el Decreto Ley 3.501 a través del cual se fijó un incremento previsional. “Con ello se buscaba remediar una situación de inequidad en las remuneraciones de los funcionarios municipales, que vieron disminuidos sus ingresos al cambiarse del sistema antiguo y entrar en vigencia el sistema de AFP. Sin embargo, a propósito de una errada aplicación de cálculos y fórmulas de ponderación, la Contraloría General de la República comenzó a iniciar -en todo el país- una serie de juicios de cuenta contra funcionarios municipalidades, para la que se procediera a la devolución de lo pagado”.

 

Al respecto, subrayó que: “estamos seguros que tanto los alcaldes, como los funcionarios municipales involucrados, actuaron motivados por una justa causa de error y de buena fe, y sin ningún ánimo de enriquecimiento personal. Por ello, es necesario que las soluciones comprometidas por la Subdere, consigan la mejor alternativa para evitar una situación de injusticia hacia aquellos funcionarios que aparecen, hoy, como responsables administrativamente”.

 

“Este año hemos realizado múltiples gestiones en esta materia: primero, el envío de un Oficio a la SUBDERE. En segundo lugar, una carta al Contralor General de la República, y en tercer término, la elaboración de un Proyecto de Acuerdo”, detalló.

 

“El Proyecto de Acuerdo –agregó- cuenta con un amplio y transversal respaldo político, en el que solicitamos a la Presidenta Bachelet, el envío de un Proyecto de Ley, que nos permita resolver de una vez por todas esta lamentable situación”.

 

33 MINEROS

 

Imagen foto_00000002En otro orden, la senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende se mostró satisfecha por el anuncio de la pensión a los 33 mineros de la Mina San José. “Es del todo justo que no solo 14 mineros -como ocurría hasta ahora- sino que los 33 mineros reciban una pensión, pues todos vivieron, sufrieron y aún evidencian las consecuencias de un hecho involuntario, que marcó sus vidas” señaló.

 

La senadora Allende reconoció el trabajo realizado por el Intendente Miguel Vargas, señalando que “el pasado mes de agosto, cuando conmemoramos un año más del día en que se encontró con vida a los 33, el Intendente Regional se comprometió a iniciar gestiones para que se ampliara el beneficio a todos sin distinción. Hoy vemos como ese compromiso y el trabajo realizado ha rendido sus frutos. Creo que esto es un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de los 33 de Atacama”.

 

La parlamentaria destacó que esta pensión viene -en parte- a saldar una deuda que la antigua administración dejo pendiente: “Recordemos que el anterior gobierno solo pudo otorgar este beneficio a parte de los mineros, por lo que al extender el beneficio, hoy saldamos parte de la cuenta que como sociedad tenemos con estos 33 trabajadores, que vivieron un trauma que se debiera haber evitado”.

 

Asimismo manifestó que “hemos estado en permanente contacto con los voceros de los 33; hemos reconocido con ellos que ha habido avances en materia de seguridad; pero también hemos debatido sobre lo que aún falta por hacer en este sector, que tanta riqueza entrega a nuestro país, y que muchas veces nos sorprende por la precariedad con la que muchos hombres y mujeres llevan a cabo esta actividad”.

 

“El país tiene muchos que hacer aún en materia de seguridad social, particularmente en sectores como el de la pequeña minería. Sus trabajadores deben alargar eternamente su vida laboral, pues no cuentan con un sistema que los proteja ante eventualidades como la vejez o la enfermedad. Nuestro gobierno debe hacerse cargo de estas inequidades”, añadió.

Imprimir