Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan al Ejecutivo en orden a aplicar ley antiterrorista en atentados con artefactos explosivos

Los senadores Patricio Walker y Alberto Espina coincidieron en que el gobierno debe aplicar el máximo rigor para sancionar a quienes están generando temor en la población.

23 de julio de 2014

Imagen foto_00000002Frente a la seguidilla de atentados incendiarios que han afectado bienes privados y públicos de distintos ciudades del país, los senadores Patricio Walker y Alberto Espina, integrantes de la Comisión de Constitución, expresaron su respaldo al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en el sentido de aplicar la ley antiterrorista para enfrentar estos casos. No obstante, el senador Espina hizo presente que las policías carecen de instrumentos para investigar este tipo de hechos terroristas.

 

El senador Walker manifestó su preocupación por “los hechos que hemos vivido estos últimos días y este año, en que se han puesto más de 20 artefactos explosivos. Creo que la situación del metro, de la iglesia Santa Ana y de los dos jardines infantiles del día de ayer son preocupantes. Quiero apoyar las palabras del Ministro del Interior en relación a que al Gobierno no le va a templar la mano para aplicar el máximo rigor de la ley para estas personas que, en mi opinión, actúan como verdaderos terroristas”.

 

 Agregó que “acá se está generando temor en la población, entonces es procedente aplicar la ley anti terrorista. Cómo no va a causar temor a los padres de los niños de un jardín infantil en que podría haberse visto afectado por la explosión de las bombas que se instalaron. Afortunadamente, esto no ocurrió”, dijo.

 

 El parlamentario indicó que “me parece bien lo que ha dicho el Ministro, que van a evaluar jurídicamente para ver si es conveniente aplicar o no la ley antiterrorista, porque efectivamente en menos de un 10% de los casos en que se ha aplicado se ha llegado a condena. Es cierto que es muy difícil probar el hecho que haya un hecho que provoca temor en la población”.

 

Declaró que “en mi opinión, acá hay un hecho que ocasiona temor en la población. En esto no hay que ser ingenuo, porque las personas terroristas tienen una mentalidad anárquica, antisistema y la única forma que dejen de actuar  de esta manera, atemorizando y poniendo en riesgo a la población, es actuando con el máximo rigor de la ley sin contemplaciones y sin vacilaciones”.    

 

DÉFICIT EN LA LEGISLACIÓN

 

En la misma línea, el senador Espina entregó su respaldo al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, para aplicar el máximo rigor de la ley contra quienes pongan bombas en lugares públicos, con el fin de amedrentar y causar pánico en la población, pero al mismo tiempo hizo una crítica a la carencia de instrumentos para ayudar en la investigación policial.

 

“En nuestra legislación vigente existe un déficit grave, que perjudica la protección de la ciudadanía frente a grupos extremistas, porque no existen instrumentos, que en todos los países modernos hay, para que las policías puedan realizar buenas investigaciones”, precisó.

 

“Cuando se trata de delitos cometidos por grupos extremistas de carácter terrorista,  las policías no tienen  la posibilidad de tener agentes encubiertos para infiltrar a los grupos terroristas y desarticularlos; agente revelador; o entregas vigiladas; que son fundamentales para los efectos de poder saber los movimientos de dinero, bienes, especies Y artefactos explosivos que usan los grupos violentistas”, señaló.

 

“Mientras en Chile las policías y los fiscales no cuenten con instrumentos de investigación que tienen todas las policías del mundo, estaremos siempre fracasando en la lucha en contra de estos grupos anarquistas, que están cometiendo estos actos de violencia y de terrorismo”, puntualizó.

 

El senador Espina detalló que no hay explicación alguna para que cuando se coloque una bomba un Gobierno no se querelle por ley antiterrorista, y “no hacerlo es un profundo error y significa darle una ventaja a los grupos extremistas, de las cuales vamos a pagar las consecuencias, el día que Dios no quiera, una persona fallezca”.

Por estas razones recalcó que “el Gobierno va a contar con todo nuestro respaldo, para los efectos de contar con todo el peso de la ley frente a grupos violentistas que existen en nuestro país”, concluyó.

Imprimir