Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan las “grandes reformas” para abordar la desigualdad

Así lo planteó la senadora Carolina Goic, quien explicó que “Chile es un país que cambió” y la sociedad necesita ser considerada en estos cambios.

1 de abril de 2014

Imagen foto_00000002“(…) Tenemos un grave problema en nuestro país: la desigualdad, y en Chile no tendremos desarrollo efectivo si no la enfrentamos; es por ello que necesitamos grandes reformas en la educación, en materia tributaria, por cierto una Nueva Constitución,  pero hay una cuarta reforma, y esa está referida al ámbito laboral en donde la palabra desigualdad se hace más latente”, manifestó al senadora Carolina Goic, en el foro empresarial “Cómo viene el 2014″ organizado por el  Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

 

La senadora Goic aludió a las movilizaciones sociales y llamó a leer lo que nos quieren decir. “Chile es un país que cambió, que completa el ciclo de transición tras la alternancia en el poder, tenemos ciudadanos más activos, con mayor madurez social y conciencia de sus derechos, que esperan ser actores, no sólo consumidores, por eso desdramatizo absolutamente el rol de los movimientos sociales, pues estoy convencida que son un proceso no solo normal, sino necesario para avanzar en democracia, y la expresión de una sociedad que quiere participar efectivamente y que requiere ser considerada, cuando no escuchamos las voces de los ciudadanos ocurre lo que pasó durante la crisis del gas en Magallanes”, enfatizó.

 

La legisladora agregó que habrá que preguntarse por qué los chilenos se manifiestan con mayor fuerza, “hay muchas razones, y el rol de quienes estamos en política es que debemos saber leer y entender lo que los ciudadanos están planteando, canalizarlo, es decir, generar las condiciones para dialogar, esa es tarea de todos”.

 

Asimismo, la senadora reflexionó en torno a las cifras e indicadores económico del país “es cierto que se avanzó en las cifras durante el gobierno anterior, los indicadores de empleo son claros, no voy a discutir cuanto influye el ciclo económico. El problema está en que la gente no se siente parte de ese crecimiento, las cifras de ingreso per cápita pasan por el lado, y esa situación sumada a la sensación de abuso y de superioridad del sistema, solo acumulan molestias y la sensación de injusticia, por eso los ciudadanos se manifiestan en las calles”.

Imprimir