Click acá para ir directamente al contenido

Revisión de la escala de tributos con énfasis en la equidad y las regiones marcan antesala del debate sobre reforma tributaria

Mientras senadores del Comité de RN anticiparon una postura favorable a la idea de legislar pero “con un análisis minucioso de los impuestos”, sus pares de la Nueva Mayoría recalcaron que la inspiración de la reforma es la igualdad.

2 de abril de 2014

Imagen foto_00000015Con un fuerte énfasis en la equidad y en el desarrollo de las regiones, senadores de distintos sectores anticiparon sus posturas frente al proyecto de reforma tributaria que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. (Boletín 9290-05).

 

Cabe recordar que el proyecto respectivo fue firmado en una ceremonia en La Moneda el 31 de marzo y de inmediato generó diversas reacciones. (Vea nota relacionada)

 

El senador Alberto Espina, en nombre del Comité de Renovación Nacional ratificó la opción de aprobar la idea de legislar el proyecto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a la reforma tributaria. (Vea el video de la nota por TV Senado)

 

“Nosotros nos impusimos el deber, porque creemos que es bueno para Chile, de ser una oposición responsable y eso significa estudiar los proyectos del Gobierno, analizar si coincidimos con sus objetivos y de esa forma resolver cómo vamos a ir aprobando o rechazando esas iniciativas”.

 

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía –quien estuvo acompañado por los senadores Francisco Chahuán, José García Ruminot, y el diputado Santana- puntualizó que “el país necesita crecimiento como un factor clave para la generación de empleos y también necesita hacer un esfuerzo muy fuerte para obtener recursos que nos permitan mejorar la educación, particularmente su calidad, como también el mejoramiento de la salud”.

 

Pero además, expresó Espina, “creemos que este esfuerzo que el país tiene que hacer para mejorar su educación se debe hacer también sobre la base de dos principios: el aumento de impuestos no puede perjudicar a la clase media y tampoco puede transformarse en un factor que disminuya la generación de empleos, que es por lejos el mejor instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Indicó que “vamos a aprobar la idea de legislar, pero vamos hacer muy rigurosos y minuciosos en analizar cada uno de los impuestos que se pretende subir para entrar en un debate tema por tema y ver cuáles de aquellos realmente contribuyen a que el país siga creciendo”, concluyó.

 

PAÍS DESIGUAL

 

En tanto, la senadora Adriana Muñoz indicó que “el proyecto de Reforma Tributaria es parte de los tres ejes del Gobierno de la Presidenta Bachelet orientada a  un país de iguales”.

 

Agregó que “muchos informes de organizaciones de prestigio mundial señalan que Chile es uno de los países en donde existe la mayor segregación social y mala distribución de los ingresos.  Es por eso, la importancia de un debate entre todos los sectores de nuestro país, buscar acuerdos y llegar a aprobar esta gran reforma.

 

 Por ello, la parlamentaria agregó que se debe señalar que uno de los objetivos que tiene esta reforma es financiar los profundos cambios en el sistema de educación que Chile exige. “El imperativo hoy día es que la educación sea un derecho garantizado por el Estado y deje de ser una mercancía una mercancía que se transa en el marcado. No es justo que día a día  familias completas hagan esfuerzos tremendos, dejando de cubrir necesidades básicas para financiar los estudios de los hijos”, aseveró la congresista.

 

RENTAS MUNICIPALES

 

Imagen foto_00000017Una modificación a la ley de rentas municipales, de manera que las empresas paguen sus patentes comerciales en las comunas donde efectivamente desarrollan sus actividades, y que podría ser parte de la reforma tributaria presentada por el gobierno, anticipó por su parte, el senador Felipe Harboe.

 

Según  manifestó el legislador, en fecha próxima sostendrá una reunión con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a quien le expresará su deseo de que esta modificación sea contemplada en la reforma tributaria. “lucharé para que sea incorporado, y buscaré el apoyo de los parlamentarios de regiones”.

 

El senador Harboe agregó que “no es justo que un quiosquero pague 55 mil pesos de patente en Chillán, mientras que el supermercado Jumbo cancele $72 mil, o que Celco desembolse $186 millones en Las Condes, pero en Arauco sólo pague $7 mil”.

 

Asimismo, afirmó que también debe cambiarse el método de cobro, puesto que hoy se aplica sobre el capital propio al 31 de diciembre del año anterior, lo que según dijo, “se presta para abusos y elusión, porque las empresas invierten sus utilidades a fin de año para pagar menos”.

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela también expresó su visión favorable a estudiar una medida que permita a las empresas tributar en las regiones “las empresas deben tributar donde estén instaladas, porque con eso las regiones podrán recibir mayores recursos.

 

No obstante, aclaró que “hay que tener cuidado con aquellas zonas de poca industrialización. Junto con eso, también debemos tener cuidado que no se perjudique el Fondo Común Municipal (FCM), que recibe importantes aportes de este tributo”.

 

PRESUPUESTOS REGIONALES

 

Junto con destacar la celeridad con que el Gobierno ingresó a trámite legislativo el proyecto de ley, -el martes  1 de abril- el senador Rabindranath Quinteros precisó que la iniciativa debe incorporar la variable regional. Explicó que existen actividades productivas asociadas claramente a las regiones que hacen uso de la infraestructura pública e impactan en el ambiente natural y social, por lo que resulta justo que sus tributos sean reincorporados como parte de los presupuestos regionales.

 

Imagen foto_00000019“La Reforma Tributaria está concebida para aumentar la recaudación fiscal y contar así con mayores recursos para enfrentar una suma de necesidades sociales, entre ellas la Reforma Educacional, y también apunta a hacer realidad el principio de la equidad tributaria, y esa equidad debe tener un correlato con las regiones, que hoy son víctimas de la desigualdad, porque aportan mucho, pero reciben de vuelta muy poco”, manifestó El senador por Los Lagos.

 

El congresista indicó que comenzará a trabajar en una propuesta que, sin afectar al sistema tributario nacional, permita que el producto de los tributos de cada región sea, cuando menos en parte, incluido en los presupuestos regionales.

 

En ese contexto, indicó que existen propuestas interesantes al respecto, como el estudio desarrollado por Corbiobio, que propone la creación de una ley marco de presupuestos regionales, permanente, con carácter de ley orgánica, que fije las fuentes de financiamiento y los criterios y mecanismos de distribución de recursos entre las regiones y al interior de cada una de ellas.

 

El parlamentario reiteró su convicción en cuanto a que al menos el 60% del Presupuesto de Inversión del país sea de decisión regional. “La OCDE señala en diversos estudios que uno de los grandes problemas en Chile es el escaso protagonismo de sus regiones” comentó.

 

El legislador señaló que si bien la implementación de Consejos Regionales electos es un paso importante para la descentralización del país, es necesario contar también con los recursos que permitan adoptar decisiones de inversión. “Hoy los Consejos Regionales pueden decidir en qué gastar el presupuesto, pero hace falta aumentar esos recursos en concordancia con lo que el territorio necesita y también con la riqueza que en la región se genera”, afirmó.

Imprimir