Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto: el homenaje pendiente para el ex Senador entre 1945 y 1953

Por primera vez, desde su fallecimiento en 1973, los restos del premio Nobel, Pablo Neruda, fueron recibidos en su calidad de ex Senador de la República, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Este lunes 25 de abril, se realizará una ceremonia a partir de las 10 horas.

24 de abril de 2016

Imagen foto_0000002942 años después de su fallecimiento el 23 de septiembre de 1973, el ex Senador Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto recibirá los honores conforme a su condición de ex Senador, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

 

Ello, porque el mundialmente conocido poeta Pablo Neruda, ha recibido numerosos homenajes, y ahora se resalta su condición de ex parlamentario entre 1945 y 1953. (Revise su biografía)

 

Rodolfo Reyes, en nombre de los sobrinos de Pablo Neruda, explicó que con la colaboración del Senado y el Ministerio de la Cultura se organizó esta ceremonia programada para este lunes 25 de abril, a partir de las 10:00 horas en el Salón de Honor. "Es un honor  y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía  le acompañen en el retorno a su Isla Negra".

 

Cabe señalar que, tras la querella iniciada en el año 2011 por el Partido Comunista al cual él perteneció, se inició  una investigación judicial para determinar la real causa de su muerte, de la cual, los sobrinos se hicieron parte.

 

En el marco de la investigación, el ministro Mario Carroza ordenó diversas pericias, entre ellas,   la re inhumación, para el martes 26 de abril, en su casa de Isla Negra.

 

Por estas razones, sus restos que llegaron al ex Congreso en la tarde del domingo, serán recibidos en una ceremonia que contará con la presencia del Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y el diputado del partido Comunista, Guillermo Tellier (partido en el que militó Neftalí Reyes).

 

En tanto, en su trayecto de regreso a Isla Negra, los restos de Pablo Neruda  pasarán por el Puerto de San Antonio, donde la ciudadanía le rendirá un homenaje en el frontis de la Municipalidad  como asimismo las Comunas de Cartagena y El Tabo le rendirán honores a su paso.

 

NERUDA: SENADOR

 

Imagen foto_00000031Una de las facetas menos conocidas del poeta, es la de Senador de la República por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta", para el período 1945-1953. Asimismo tuvo una activa participación política siendo pre-candidato presidencial por el Partido Comunista para las elecciones de 1970.

 

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta, en 2004, la Biblioteca del Congreso publicó los principales discursos parlamentarios pronunciados por el entonces senador Neftalí Reyes. La presentación del libro estuvo a cargo del entonces Presidente del Senado, Hernán Larraín Fernández quien realizó un recorrido por la carrera política del poeta.

 

"En sus alocuciones en la Sala del Senado queda de manifiesto su espíritu apasionado en la lucha de sus convicciones políticas más profundas, lo que en algunas oportunidades le costó incluso la clandestinidad y el exilio".

 

El 30 de mayo de 1945 pronunció su primer discurso como Senador de la República. "Su vida política estuvo marcada por duros contrastes. En 1946 el senador Neruda apoyó entusiastamente la candidatura de Gabriel González Videla, pero los lazos con el nuevo gobierno comenzaron a deteriorarse rápidamente al ritmo de la Guerra Fría".

 

"En 1947 la situación era especialmente tensa debido a la creciente agitación social que llevó al gobierno a solicitar al Congreso una ley de facultades extraordinarias. El 6 de enero de 1948, el senador Neruda pronuncia su más famoso discurso político "Yo acuso", en donde se defiende de un juicio de desafuero iniciado en su contra y ataca a su ex aliado, el Presidente González Videla por las medidas de represión política que se fueron implementando en el país".

 

El 3 de septiembre de 1948 se aprobó la llamada Ley de Defensa de la Democracia también conocida como la "Ley Maldita", que declaró fuera del orden legal al Partido Comunista y eliminó de los registros electorales a sus militantes.

 

"El mismo Neruda relató: Mis discursos se tornaron violentos y la Sala del Senado estaba siempre llena para escucharme. Pronto se pidió y se obtuvo mi desafuero y se ordenó a la policía mi detención. Pero los poetas siempre tenemos, entre nuestras sustancias originales, la de ser hechos en gran parte de humo y fuego"

 

El 24 de febrero de 1949, el senador Neftalí Reyes dejó el país y solo volvió a Chile una vez revocada la orden de detención en su contra, el 12 de Agosto de 1952.

 

Imprimir