Click acá para ir directamente al contenido

Seguimiento de condenados por delitos sexuales infantiles disminuiría reincidencia

Con esta tesis los senadores Patricio Walker y Ximena Rincón plantean la necesidad de controlar la conducta de estos agresores cuando son dejados en libertad. La Comisión de Constitución será la encargada de revisar esta nueva propuesta

28 de marzo de 2013

Considerando los altos niveles de reincidencia de los delitos sexuales contra menores, los senadores Patricio Walker y Ximena Rincón presentaron una moción que establece un régimen de penalidad accesoria aplicable a personas condenadas por los citados abusos.

 

Imagen foto_00000014Los legisladores constataron un vacío legal en esta materia. Por ello plantearon la necesidad de ejercer algún tipo de control sobre los condenados por estos delitos, de manera que cuando salgan de la cárcel sea posible hacer un seguimiento de su conducta.

 

Asimismo, se propone el mismo control a aquellos que han sido condenados con penas sustitutivas de privación o restricción de libertad. La idea es obligarles a  asumir un tratamiento, evitando así la reincidencia.

 

La iniciativa impone la medida de vigilancia y monitoreo temático por el mismo periodo en que se apliquen las penas accesorias al condenado. El juez de garantía o Tribunal Oral en lo Penal que dictó la sentencia, será el encargado de llevar a cabo dicha medida.

 

Los parlamentarios argumentan que este monitoreo temático, permitirá la localización y seguimiento permanente de manera de terminar con el actual vacío legal.

 

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento comenzará a ver este proyecto en general, que se encuentra en primer trámite.

 

Imprimir