Click acá para ir directamente al contenido

Seguridad en terminales de buses: solicitan reforzar medidas

La senadora Lily Pérez solicitó al Presidente de la República actualización la legislación con el fin de responsabilizar a los concesionarios o la autoridad municipal respectiva de los hechos delictuales ocurridos en tales dependencias

5 de agosto de 2013

Cada tanto los medios de comunicación informan diversos delitos cometidos en los terminales de buses, los que se multiplican los fines de semana largos o los días festivos dada la mayor afluencia de pasajeros.

 Imagen foto_00000014

Con el fin de incrementar la fiscalización del plan nacional de seguridad y las ordenanzas municipales que velan por la tranquilidad de los usuarios de los servicios de transporte, la senadora Lily Pérez presentó un proyecto de acuerdo que será sometido a votación próximamente en la Sala de Sesiones.

 

La iniciativa solicita al Ejecutivo modificar los decretos supremos números 94 y 212, ambos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en materia de seguridad de los usuarios en los terminales de locomoción.

 

La propuesta explica que la mayoría de los terminales actualmente son concesionados por empresas privadas o bien son administrados por las municipalidades, sin embargo, constata que no existe legislación específica al respecto.

 

Por ello, el proyecto de acuerdo dispone que los concesionarios privados o bien la autoridad municipal que administre estos servicios de transporte serán responsables de la seguridad de los usuarios al interior de los terminales de locomoción colectiva no urbana.

 

Asimismo agrega que “tanto los inspectores municipales como los del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, deberán fiscalizar que se adopten las medidas que resguarden la seguridad de los usuarios al interior de los terminales, informando oportunamente a carabineros o a la autoridad competente en caso de que el terminal no cumpla con estas medidas de seguridad que protejan la integridad de las personas”.

 

Imprimir