Click acá para ir directamente al contenido

Seminario de Alta Dirección Pública: instan a sincerar los cargos de confianza

El Vicepresidente del Senado dijo que “debemos construir un nuevo acuerdo político que permita incorporar reformas y consolidar las prácticas de estabilidad y transparencia”.

26 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015El Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, junto al Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, inauguraron el “Seminario Internacional Alta Dirección Pública 2014: Nuevos Desafíos y Reformas Pendientes”, realizado en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

En su intervención el  legislador dijo que “el crecimiento económico no siempre ha ido a la par con la modernización del Estado, que en diversas áreas no logra dar cuenta de los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se han registrado en la sociedad”.

 

Para el senador Tuma “la Alta Dirección Pública surgió de un acuerdo político amplio y transversal, como una política de Estado, refrendada por el Congreso Nacional. Hoy debemos construir un nuevo acuerdo político que permita incorporar las reformas que requiere el sistema y consolidar aquellas prácticas que dan estabilidad, transparencia y legitimidad a la gestión pública como una Política de Estado en materia de reclutamiento de sus directivos”.

 

“Hay que sincerar los cargos de confianza, no es bueno que a los cargos directivos provistos por el sistema de alta dirección se les deba solicitar anticipadamente la renuncia debido a que no cuentan con la confianza política. Hay que precisar los niveles y el número de cargos de confianza,  garantizando un proceso de selección de alta dirección, pero estableciendo con claridad la condición de confianza política”, puntualizó.

 

A modo de ejemplo, en los cambios de Gobierno y, particularmente, de coalición hay un alto impacto. En el primer año del ex Presidente Sebastián Piñera se solicitó la renuncia no voluntaria del 63% de los Altos Directivos Públicos de primer nivel jerárquico vigentes al 11 de marzo del 2010 y del 24% de los de segundo nivel y, desde el 11 de marzo de 2014 a la fecha, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha desvinculado al 63 y 42%, respectivamente, de acuerdo con la información oficial del Servicio Civil.

 

Asimismo, el senador Tuma hizo un llamado a sus pares en el Congreso a concordar “las reformas necesarias para avanzar hacia un sistema de reclutamiento público moderno, capaz de responder a los desafíos que la ciudadanía espera”.  

 

Imprimir