Click acá para ir directamente al contenido

Senado y el Banco Interamericano de Desarrollo firman convenio para desarrollar seminario sobre probidad y transparencia

La iniciativa surgió tras la reunión del Presidente del Senado con el titular del BID en Washington donde se solicitó "contar a otros parlamentos y gobiernos de América Latina las leyes y medidas que hemos adoptado para elevar los estándares de probidad y transparencia”.

9 de marzo de 2016

Imagen foto_00000015Con miras a la realización de un seminario sobre probidad y transparencia que se realizará en julio de este año, el Senado de la República, representado por su Presidente, Patricio Walker, firmó un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

 

El texto establece que el BID ofrece colaborar con el Senado, quien lo acepta, para contribuir a la realización de un Seminario regional sobre probidad y transparencia en el Parlamento y en la Política, el cual se llevará a cabo, estimativamente, el 4 de julio de 2016.

 

Además, sostiene que el objetivo principal de ese Seminario será analizar la forma de procurar mayor transparencia y probidad en el Congreso Nacional y en la actividad política que aproveche las ventajas de la experiencia internacional comparada.

 

Según el Presidente del Senado, Patricio Walker, “el objetivo principal de ese Seminario será analizar la forma de procurar mayor transparencia y probidad en el Congreso Nacional y en la actividad política que aproveche las ventajas de la experiencia internacional comparada”.

 

REUNIÓN EN WASHINGTON

 

Imagen foto_00000017El senador Walker agregó que “este acuerdo nace de una conversación que tuve con Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, (en febrero pasado), en Washington, y que va a permitir que el 4 de julio tengamos un seminario de probidad y transparencia.  Ellos nos pidieron que pudiéramos contar a otros parlamentos y otros gobiernos de América Latina  todas las leyes y medidas que hemos adoptado internamente para elevar sustantivamente los estándares de probidad y transparencia”.

 

Por su parte, el representante del BID en Chile, Koldo Echebarría, afirmó que “la idea a partir de este acuerdo es celebrar un seminario que analice los desafíos de la agenda de probidad y transparencia y el papel del poder legislativo. Yo creo que Chile ha desarrollado una tarea extraordinaria en esta materia, representa un modelo y un estándar para el BID. Lo que queremos es compartir esta experiencia no solamente en Chile, sino también en otros países de la región”.

 

“Hoy en día, abordar este tema requiere un trabajo de colaboración, en conjunto entre el poder ejecutivo, el legislativo, la sociedad civil. El proceso que se está haciendo en Chile ejemplifica muy bien esto y constituye un aprendizaje muy útil para el resto de la región”,  señaló Echebarría.  

 

Finalmente, el representante del BID en Chile señaló que “lo que se busca es traer legisladores de otros países de la región que miran con mucha atención el caso chileno, por los avances que ha tenido la agenda de transparencia, y tener una sesión de trabajo en la que se pueda aprender de la experiencia chilena, contrastar con los desafíos de otros países, y ver la forma en que el BID pueda dar apoyo. Estamos hablando de un gran tema en la región, de algo que muchos países están encarando, de manera innovadora y ambiciosa.         

Imprimir