Click acá para ir directamente al contenido

Senador Alejandro Navarro critica a Hacienda por la falta de recursos en salud para el 2016

El representante de la Región de Bíobío y del MAS en la Cámara Alta enfatizó que su compromiso es con Michelle Bachelet y no con Rodrigo Valdés. Además adelantó su deseo de ser el candidato presidencial de su partido y llegar a La Moneda “si así lo quiere la ciudadanía”.

10 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000002“Rodrigo Valdés tiene que entender que aquí no hay ‘cuentacorrientistas’, aquí hay ciudadanos, por lo que debe pensar en las consecuencias de sus decisiones”. Palabras del timonel del MAS, senador Alejandro Navarro, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TVSenado, espacio en el que se refirió en duros términos al ministro de Hacienda ante la discusión del erario nacional para el próximo año.

 

Un debate que ha estado marcado por el rechazo a la partida del ministerio de Salud, donde se han concentrado las críticas sobre la falta de recursos para cumplir los compromisos del Ejecutivo. En ese sentido, el congresista comentó que “se debe fortalecer la salud pública, porque seguir comprando al sector privado es un mal negocio”.

“Si los hospitales se construyen, vamos a ahorrar dinero. Chile se puede endeudar en materia de salud”, sentenció el legislador.

 

Ante este escenario, el propio senador hizo un emplazamiento directo al titular de Hacienda: “Los ministros de Hacienda no son infalibles, pero con sus decisiones determinan elecciones (…) no queremos un tecnócrata, queremos a alguien que sepa equilibrar lo político y lo técnico. Hay que tener presente que la gente votó por Bachelet, no por el ministro de Hacienda, por lo que mi compromiso es con ella”.

 

LEY RESERVADA DEL COBRE

El presunto desfalco   de recursos  provenientes de la ley reservada del cobre en el Ejército también fue parte de la conversación en el espacio conducido por el periodista Sergio Campos, donde el senador Alejandro Navarro dejó ver su disposición a realizar modificaciones inmediatas a la fuente de los dineros.

 

“Cuando ocurren irregularidades, es porque algo anda mal dentro de la ley que permite que la institucionalidad sea vulnerada (…) tenemos un escándalo de proporciones, por lo que es necesario revisar inmediatamente la ley reservada del cobre”, afirmó.

 

Además, llamó al Ejército a no tomar las investigaciones que se realicen al interior del parlamento como un ataque personal, sino, por el contrario, “es más bien ordenar algo que, por estar tan oscuro e intocable ha terminado desvirtuándose.

 

RELACIONES INTERNACIONALES

Consultado sobre las próximas elecciones en Venezuela y los dichos del actual Presidente, Nicolás Maduro, quien aseguró “no entregaría la revolución” si pierde en las urnas, el senador Alejandro Navarro afirmó que “hay interpretaciones antojadizas sobre esos dichos”.

 

“Ya quisiera para Chile la Constitución que tiene Venezuela (…) una Constitución en la que participó la gente y que se va a respetar, pase lo que pase”, arguyó.

 

Además, el propio congresista tuvo espacio para criticar a personeros políticos que han tenido “atisbos de intervencionismo” con respecto al gobierno de Maduro. En ese sentido, manifestó que “los ex Presidente Lagos y Frei sobrepasaron el límite de la diplomacia y han complicado la relación entre Chile y Venezuela”.

 

Diagnóstico similar al que hizo con las relaciones bilaterales con los vecinos directos de Chile, particularmente con Perú y Bolivia. En ese sentido hizo un llamado a revisar la relación con dichos países, dejando en claro que la soberanía del territorio nacional no se verá afectada bajo ningún escenario.

 

CARRERA PRESIDENCIAL

Finalmente el timonel del Movimiento Amplio Social confirmó en Contrapuntos sus aspiraciones por ser parte de las próximas elecciones presidenciales o, al menos, estar presente en las primarias de la Nueva Mayoría.

 

“Un partido político que no tiene candidato presidencial, no es partido político. Creo que la Nueva Mayoría debe tener primarias para definirlo y el MAS va a participar de ese proceso”, comentó Navarro dejando abierta la puerta para ser parte de los comicios de 2017.

 

“La decisión es del partido, pero yo quiero ser el candidato. Si me preguntan si quiero ser Presidente de Chile, digo que sí quiero ser Presidente de Chile, pero eso no depende de mí, sino de la ciudadanía”, puntualizó.

Imprimir