Click acá para ir directamente al contenido

Senador Alejandro Navarro y rector Patricio Sanhueza exigen aumento del aporte estatal a las universidades públicas

En un nuevo capítulo del programa “Salón de Honor” de TVSenado y UESTV, el parlamentario del MAS coincidió con el presidente de la agrupación de universidades regionales de Chile en la necesidad de cambiar el paradigma sobre la educación superior.

16 de diciembre de 2015

Un giro completo en la visión de la educación superior y su financiamiento fue lo que plantearon el senador del MAS, Alejandro Navarro, junto con el presidente de la agrupación de universidades regionales de Chile y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quienes fueron los protagonistas de un nuevo capítulo del programa Salón de Honor, conducido por el periodista Germán Gatica.

 

Imagen foto_00000017En la instancia, se abordó la preocupación existente sobre el financiamiento para las universidades públicas. En ese punto, el parlamentario fue categórico con su diagnóstico: “Al Estado, que es el padre de las universidades públicas, yo lo demandaría por alimentos (...) A una universidad pública, como la U. de Chile, le pasan el 16% y el resto son ingresos propios. El aporte es absolutamente ínfimo siendo el principal responsable”, aseguró.

 

Por su parte, Patricio Sanhueza comentó que “históricamente esto ha sido un castigo permanente para las universidades estatales en particular”. En ese sentido enfatizó que “la universidad estatal no puede ser tratada como una vendedora de título (…) estamos inmersos en distintos temas que son necesarios para la sociedad y esa distinción no se hace al momento de discutir el presupuesto de la nación”.

 

Desde el Senado, el congresista Alejandro Navarro aclaró que el financiamiento de las universidades estatales será parte central de la ley de educación superior, ya que en la ley de presupuesto para el 2016 no fue un tópico discutido a fondo.

CAMBIO DE PARADIGMA

 

Tanto el legislador de la Nueva Mayoría como la máxima autoridad de la Universidad de Playa Ancha afirmaron que la educación superior es inviable si se mantiene el escenario actual.

 

En ese sentido, Alejandro Navarro comentó que “el tema de la educación no es un problema pedagógico, es un problema ideológico (…) El debate siempre será conflictivo en lo político y en lo ideológico, pero creo que hay un solo gran consenso: La educación superior no puede seguir tal como está, eso es un mal negocio para Chile”.

 

Sobre la necesidad de poner punto final a la visión sobre la educación en su conjunto, el rector Patricio Sanhueza aseguró que “cuando en Chile se dice que el único beneficiado de la educación superior es el alumno, nosotros estamos diciendo que es un cliente. El concepto debe cambiar, debe cambiar el paradigma”.

 

Para el rector de la UPLA la educación debe pasar de ser un bien de consumo a un derecho social, un cambio que según expresó “es un tremendo paso que lo han dado muchos países que son capitalistas y que tienen una mirada sobre estos temas pensando que son estratégicos para el desarrollo del país. Creo que en Chile no se está discutiendo así el tema”.

 

EMPAREJAR LA CANCHA

 

Tanto Navarro como Sanhueza coincidieron en la existencia de una desigualdad en el trato que se tiene para las universidades privadas en detrimento de las públicas. En ese punto, el legislador enfatizó que “pido al menos un trato igualitario, ya que las universidades estatales tienen controles que las privadas no tienen. Se les amaga, incluso en lo económico, la posibilidad de competir con las mismas reglas del juego”.

 

“Es necesario emparejar la cancha y entregar mayores recursos a las (universidades) públicas”, concluyó Alejandro Navarro.

 

En tanto Sanhueza comentó la dualidad existente al interior de las casas de estudio de carácter estatal, afirmando que “hemos tenido que mirar al mercado y hacer ofertas en base a eso; pero por otro lado está la condición de estatal que mira al bien común. Ese paradigma debe terminar, por el rol especial que tiene la universidad pública”.

 

Finalmente el rector de la UPLA respaldó la idea de la conformación de una red de universidades estatales, cuestionando la competencia existente entre las casas de estudio. “Es necesario que, en vez de competir, empecemos a cooperar entre las instituciones”, subrayó Patricio Sanhueza. 

Imprimir