Click acá para ir directamente al contenido

Senador Araya: “El Estado de Chile no está trabajando coordinadamente en políticas migratorias”

El parlamentario por la Región de Antofagasta abordó el nuevo escenario que enfrenta el país ante la llegada de extranjeros, sobre todo en el norte del país donde la atracción es la actividad minera.

31 de enero de 2017

Imagen foto_00000002Un acabado análisis de la situación que viven los migrantes en el país hizo el senador por Antofagasta, Pedro Araya, en el último capítulo del programa contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

Según el parlamentario, son cerca de 70 mil los extranjeros que viven en la región de Antofagasta, siendo el principal problema el que no existe una política migratoria definida en el país.

 

 “El problema de Chile en el tema migratorio es que no tiene una legislación acorde al siglo XXI. Necesitamos hacer una discusión de fondo y ver qué queremos hacer como país con la migración, hemos pedido que haya una política de Estado con respecto a los migrantes”, dijo el senador.

 

Asimismo, explicó que “el Estado de Chile no está trabajando coordinadamente en políticas migratorias, se ha ido generando una precarización del mercado laboral producto del fenómeno migratorio y los municipios ven con preocupación el fenómeno porque no estaban preparados en su estructura”.

 

El legislador también señaló que el año recién pasado fue “muy complejo para la región de Antofagasta producto de la menor actividad minera…el costo de vida en Antofagasta ha seguido subiendo pero no así los ingresos de las personas”.

 

Asimismo, lamentó que el fenómeno de la droga no esté controlado. “La región de Antofagasta está entre las zonas donde más droga se ha decomisado en los últimos años. Ha fracasado la política pública de qué es lo que hacemos para prevenir el consumo de droga, Antofagasta sigue teniendo una cantidad importante de tráfico de droga en el centro”.

 

El senador Araya también se refirió a la necesidad de “que se cumpla el compromiso de enviar un proyecto que separe el Sename. El Servicio Nacional de Menores como lo hemos conocido, cumplió una etapa y el gobierno va a tener que tomar la decisión de si mantiene o no a los organismos colaboradores”.

 

Del mismo modo, abordó la problemática que ha surgido en torno a indultar a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos que se encuentren gravemente enfermos.

 

En tal sentido, explicó que “no tenemos normas de derecho humanitario para aquellas personas que cumplen pena de cárcel…la legislación chilena lo único que contempla es el indulto particular y se ha planteado que haya un reconocimiento del delito y que se ayude a esclarecer los hechos”.

Imprimir