Click acá para ir directamente al contenido

Senador Cantero pide al CDE investigar daño a geoglifos de Chug Chug

El organismo estudiará los antecedentes entregados por el parlamentario y mandató a la Unidad de Medio Ambiente de dicha institución para que se analicen los hechos y se determinen las responsabilidades comprometidas

6 de marzo de 2013

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, respondió al requerimiento efectuado por el senador independiente Carlos Cantero, respecto del daño a los geoglifos de Chug Chug, ubicados en el valle de Quillagua, comuna de Calama. Esto considerando el efecto que ha producido la instalación de torres de alta tensión por parte de la mina "Ministro Hales" de Codelco.

 Imagen foto_00000014

El 9 de enero pasado, el legislador solicitó al CDE que se investigaran las consecuencias de la instalación de dichas torres de transmisión eléctrica a un metro de los milenarios diseños, causando un daño irreparable a dichas estructuras patrimoniales.

 

Así el legislador ofició al CDE para que establezca las acciones judiciales que llevará a afecto para que se repare el daño causado.

 

"Es importante que el Consejo de Defensa del Estado se haga eco de esta denuncia y defina las responsabilidades, ya que no se puede pasar a llevar y dañar patrimonio cultural de todos los chilenos por parte personas naturales y jurídicas, con lo cual podemos sentar un precedente para que se respete la identidad de nuestros pueblos", enfatizó el parlamentario.

 

En la misma línea, el congresista señaló que se enviaron oficios al Intendente Regional a fin de que señale qué acciones se tomarán por parte de su institución y así se establezcan planes de contingencia o mitigación.

 

"Es de extrema gravedad que se dañe el patrimonio cultural y milenario que se halla en la II Región, ya que vulnera la identidad y las tradiciones de los pueblos que se han desarrollado en esas zonas", finalizó Cantero.

 

Imprimir