Click acá para ir directamente al contenido

Senador de Urresti: “la Agenda Corta ataca solo un punto del fenómeno delictual”.

El parlamentario por la Región de Los Lagos e integrante de la Comisión de Constitución hizo una severa crítica a la forma en que se está enfrentando el fenómeno delictual y la violencia en las manifestaciones. También abordó el proceso constituyente en un nuevo programa “Hablando de” en TV Senado.

18 de junio de 2016

Imagen foto_00000017Un completo análisis de la forma en que el Estado ha abordado el fenómeno delictual, la violencia en las manifestaciones y los problemas de seguridad ciudadana, hizo el senador Alfonso De Urresti en un nuevo capítulo del programa “Hablando de” conducido por la periodista, Mónica Sanhueza, y emitido por TV Senado.

 

El parlamentario por la Región de Los Ríos e integrante de la Comisión de Constitución del Senado, se refirió a la agenda corta antidelincuencia, a la polémica por el control de identidad y al proceso constituyente que se está desarrollando en el país.

 

“En Chile hemos equivocado el camino y hay una visión ideológica sobre delitos contra la propiedad”, dijo el senador tras señalar que los medios de comunicación dan cobertura a ese tipo de ilícitos, pero “no se ven los portonazos financieros, de cohecho, de enriquecimiento ilícito, o los delitos de cuello y corbata”.

 

Respecto de la seguidilla de robos a cajeros automáticos, el senador recordó que “advertimos que con la legislación sobre cajeros automáticos se iba a cambiar el foco delictivo” y señaló que más que realizar cambios legales, lo que debió hacerse fue “haberle exigido a los bancos que tuvieran más medidas de seguridad”.

 

Agregó que la discusión sobre este tema es “artificial”, pues en la mayoría de las comunas más alejadas del país no existe este problema. “En la mayoría de las comunas de mi región no hay cajeros. Esta es una discusión de elite, de un sector acomodado”.

AGENDA ANTIDELINCUENCIA

Respecto del aumento de penas contemplados en la llamada agenda corta antidelincuencia, el senador De Urresti señaló que “estoy de acuerdo con tener drásticas sanciones para delitos graves, pero hay que equiparar las penas”. En tal sentido, dijo que se necesita con urgencia tener un nuevo Código Penal, pues “la Agenda Corta ataca  solo un punto del fenómeno delictual”.

 

Indicó que “ingresar más gente a las cárceles es prolongar la carrera delictual”, pues “mientras no tengamos un sistema carcelario que rehabilite, vamos a seguir acumulando gente en la cárcel”.

 

El legislador hizo un llamado a todos los actores vinculados en la persecución criminal, a realizar un trabajo en conjunto para enfrentar el problema. “Hay que focalizar la investigación. El 95% de delitos sin imputado conocido terminan en nada…Carabineros y el Ministerio Público tienen que centrarse en focos delictivos”.

 

Sobre la polémica suscitada por el control preventivo de identidad el senador De Urresti señaló que “había que continuar con la norma que existía y no crear una nueva para el control de identidad…no se puede hacer pesca de arrastre y controlar a todos para encontrar las 66 mil órdenes de detención pendientes”.

 

FILTRACIONES

Respecto de la polémica que generó la llamada norma destinada a evitar filtraciones de las investigaciones, el senador De Urresti precisó que “no hay una discusión sobre el derecho a informar o no”, sino que lo que se busca resguardar es el principio del éxito de la investigación.

 

 “Una cosa es informar sobre un caso y otra, es cuando para el éxito de una investigación se pide secreto”, dijo tras señalar que “soy el principal defensor de la libertad de prensa y que el periodismo investigue…estoy por la transparencia. Después de los 45 o 90 días que se decrete el secreto, todo debe ser público”.

 

ENCAPUCHADOS

El legislador también se refirió a los actos de violencia que se han registrado al término de las marchas estudiantiles. “Hoy día todas las marchas están filmadas y es fácil identificar a quienes hacen desmanes… los encapuchados no son más de 100 o 200 en todas las marchas”, dijo tras señalar que existe un problema de las policías de anticiparse a la ocurrencia de estos hechos.

 

En tal sentido, dijo no estar de acuerdo con la carta que envió el general director de Carabineros tras los desmanes del 21 de mayo pasado. “En un país en que las policías no son deliberantes, no estoy de acuerdo con la carta del director de Carabineros…son una institución que tiene todo mi respeto, pero tiene que tener capacidad de autocrítica”.

PROCESO CONSTITUYENTE

Finalmente, el senador De Urresti se refirió al proceso constituyente que se está desarrollando y recomendó a todos que se sumen y participen.

 

“Participé en un encuentro local autoconvocado y la discusión y aprendizaje lo recomiendo”, dijo tras señalar que “uno no puede negarse a algo a priori. Participen en el proceso constituyente…no quiero que la próxima constitución sólo tenga valores de un sector. Necesitamos una casa común”.

Imprimir