Click acá para ir directamente al contenido

Senador García Ruminot: “tenemos que aumentar la cotización previsional, el 10% que pagamos es insuficiente para garantizar mejores pensiones”

En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos, el parlamentario por la región de La Araucanía señaló que es partidario de mantener el ahorro voluntario y que la diferencia la pague el empleador en las cuentas individuales.

6 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000017Un profundo análisis de la coyuntura política y de lo que sucede con el sistema de pensiones hizo el senador por la Región de La Araucanía, José García Ruminot, quien aseguró que “tenemos que aumentar la cotización previsional, el 10% que pagamos es completamente insuficiente para garantizar mejores pensiones”.

 

En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos, conducido por el periodista Sergio Campos, el parlamentario manifestó que “uno de los grandes desafíos que tiene Chile es tener un sistema de pensiones que garantice pensiones que permitan que las personas no caigan en una situación de pobreza”.

 

Agregó que “hoy día las pensiones efectivamente son bajas, incluso en aquellos casos de personas que llevan 40 años cotizando y que no tienen lagunas previsionales”. En su opinión “hay que ir destinando cada vez una mayor cantidad de recursos del fisco a lo que es el pilar solidario” y agregó que “soy partidario de mantener el ahorro individual, porque en la medida que cada uno se preocupa de su vejez y su jubilación le va a poner más empeño”.

 

Asimismo, dijo que “estoy de acuerdo con que la diferencia la ponga el empleador, pero que vaya a las cuentas individuales…lo más probable es que este 5% que sería de cargo del empleador se haga 0,5 anual, o sea nos llevará 10 años completar ese 5%”.

 

Según el senador García Ruminot “hay que actuar luego de tal manera que le podamos decir a las personas que hoy están trabajando que van a tener mejores pensiones”.

 

ARAUCANÍA

Asimismo, el senador se refirió a la situación de violencia que existe en La Araucanía, señalando que “esta mezcla de violencia, ataque a los factores productivos, a las personas, sumado a la situación de pobreza que tenemos, hace que seamos una región triste y afligida”.

 

Del mismo modo, se refirió al presupuesto asignado para la zona, señalando que “los item que más crecen son SERVIU y el proyecto de agua potable rural. Las áreas que decrecen son dirección de vialidad y nos preocupa mucho porque somos la región que tiene la mayor cantidad de caminos de tierra. Afortunadamente hoy día todo lo que es interconexión comunal está asfaltado, sin embargo, dentro de cada comuna hay caminos muy productivos que son de tierra”.

 

En tal sentido, dijo que “necesitamos que los caminos que hoy son de ripio pasen a ser asfaltados y que los caminos que hoy son de tierra pasen a lo menos a tener una carpeta de ripio…tenemos que garantizar mayor conectividad, que los niños puedan ir al colegio, que los enfermos puedan ir a centros asistenciales. Hay sectores que tienen locomoción pública sólo una vez a la semana”.

 

El senador también se refirió a la educación señalando que “hoy día, cuando el internet es una herramienta tan importante para que los niños estén más conectados, tenemos muchas escuelas rurales sin internet…falta un poco de revolución al interior de la sala de clases, que los niños aprendan cantando, preguntando, que los niños sean más participativos. Todavía tenemos muchos colegios donde el profesor entrega los conocimientos y los alumnos las reciben sin mucha interacción”.

Imprimir